Nacional

21 de Septiembre de 2022

Confirman que Amarillos por Chile será un partido político: los nombres que firmarían para fundar la colectividad y los que se sumarían

Agencia Uno

La agrupación liderada por Cristián Warnken durante la campaña del Rechazo tendrá una reunión clave para constituirse como partido político, donde además varias figuras que fueron parte de la DC estarían presentes.

Por The Clinic

Luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, la agrupación Amarillos por Chile confirmó que buscará convertirse en un partido político de cara al nuevo proceso constituyente que aún se encuentra en conversaciones dentro del Congreso para ver cómo se desarrolla.

La noticia fue ratificada por el diputado independiente, Andrés Jouannet, quien adelantó en conversación con T13 que este viernes 23 de septiembre “vamos a tener un encuentro y ahí vamos a mostrar todo el itinerario. Pero, efectivamente, va a ser un partido político”.

El parlamentario además explicó que el objetivo de que Amarillos por Chile sea un partido político es convertirse en un referente de la “centro, centroizquierda, hacia el mundo liberal”, precisando además que el “tema del nombre es un tema que estamos discutiendo, conversando. No es fácil ponerle el nombre a un partido, que además tiene que reflejar un espacio político”.

“Creo que efectivamente los movimientos políticos son muy importantes. Los movimientos representan demandas sociales. Y los partidos políticos, yo milité en la DC por 34 años, terminan agregando esas demandas a la esfera pública. Yo creo que esto es muy necesario, porque o si no, las demandas quedan votando en el aire”, reflexionó Jouannet.

En tanto, según había recogido La Tercera, las figuras que firmaran el documento para constituir a Amarillos por Chile como partido político este viernes se encuentran encabezadas por el vocero del movimiento durante la campaña del Rechazo, Cristián Warnken.

Asimismo, fuentes consultadas por el citado medio afirmaron que también estarían, entre otros, el exsenador Fulvio Rossi; el empresario Sergio Solís; la exsenadora Soledad Alvear (exDC); el ex superintendente de Valores y Seguros  Álvaro Clarke (exDC); el exministro Pedro García (exDC); la empresaria Gabriela Ruitort; y el economista Ernesto Tironi.

Pero eso no serían los únicos nombres que se sumarían al colectivo, ya que desde este además esperan poder reclutar algunos nombres de la DC, como Carolina Goic e Ignacio Walker, quien al estar aún militando no podrán firmar dicho documento.

En esta misma línea la exministra Mariana Aylwin tampoco podrá estar presente en la reunión ya que estará fuera del país, pese a que, según afirmó el citado medio, pretendía ser una de las fundadoras. Por otro lado, desde la agrupación además esperan poder incluir al exministro René Cortázar luego de su renuncia a la DC.

Finalmente, el propio Warnken había precisado que “una vez que hayamos cumplido con todas las etapas que contempla la ley para ser un partido político, vamos a hacer una convocatoria amplia y abierta para que quienes quieran militar lo puedan hacer”.

Temas relevantes

#amarillos por chile#Partido Político

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version