Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Septiembre de 2022

¿Cómo se hacen los test de droga a los diputados?

Fotos: U. de Chile

Hoy se dieron a conocer los resultados de los primeros 75 diputados que se sometieron al test de droga. Aquí te contamos cómo se realiza este análisis de laboratorio.

Por

Durante esta jornada del 28 de septiembre se dieron a conocer los resultados de los primeros 78 diputados que se sometieron al test de drogas.

Esto después que se aprobara un proyecto que les obliga a someterse al análisis, luego de una modificación al Reglamento de la Corporación.

En horas de la tarde, se informó que 75 parlamentarios asistieron a tomarse la prueba.

Sin embargo, según señaló el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, ninguno “presentó infracción a las normas del reglamento que regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas”.

Bajo este marco, cabe preguntarse: ¿cómo se realiza el test de droga a los diputados?

Testeo en la Universidad de Chile

La institución a cargo del análisis que fue elegida por la Corporación de la Cámara de Dipútado fue el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso. Institución perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

De forma obligatoria, los diputados asistieron a este recinto a fines de agosto para realizar el test. Procedimiento que “detecta científicamente el tipo y la cantidad de droga presente en el organismo”, según explicó la U. de Chile en un comunicado.

En esa línea, el director del laboratorio, Cristián Camargo, explicó que para el examen los diputados “eligieron matriz cabello porque es una matriz biológica que si sale positiva indica claramente que la persona es un consumidor crónico. A diferencia de la matriz saliva, que indica si la persona en el momento está con el efecto de la droga o la orina, que entrega información a corto plazo”.

Además, explicó el procedimiento. “Se saca una cantidad definida de pelo, que son alrededor de 5 a 6 centímetros desde la cabeza, ya que cada persona tiene distinto largo de pelo”, sostuvo el académico. En el caso de las personas calvas, se toman muestras de cabello axilares o pelo en pecho.

Señaló también que cada examen tendrá un denominado “corte de concentración” en base a los programas laborales. Es decir que los exámenes solo se indican como positivos cuando la droga está por sobre una cantidad determinada.

“Los falsos positivos o los contaminantes quedan por debajo de esa concentración. Por lo tanto, son indicados como negativos y todos los que estén por sobre ese corte de concentración se informan como positivo. Este procedimiento también está certificado”, indicó el académico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario