Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2022

«Quema fue producida por los productores ganaderos»: Incendio causa daño «irreparable» a 80 moáis de Isla de Pascua

Las llamas, el humo y el agua ocasionaron que cerca de un centenar de los moáis se vieran afectados, dijo Pedro Edmunds.

Por Deutsche Welle y The Clinic

Un incendio en la Isla de Pascua causó un perjuicio “irreparable” al dañar unos 80 moáis, según dijeron este viernes las autoridades.

El incendio, que arrasó unas 100 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui y ya fue extinguido, afectó al volcán Rano Raraku. Siniestro que alcanzó la cantera en la que la antigua civilización de indígenas Rapa Nui fabricaba sus moáis. En el lugar, hay unas 416 de estas esculturas.

“Se logró extinguir (…) el incendio en la cantera del volcán Rano Raraku, causando, sin embargo, un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad”, afirmó este viernes el presidente Gabriel Boric.

Producto de la geografía, las maquinarias del cuerpo de bomberos no pudieron acceder al lugar. El fuego comenzó a arder el 3 de octubre, explicó el alcalde Pedro Edmunds.

Las llamas, el humo y el agua ocasionaron que cerca de un centenar de los moáis que alberga la cantera se vieran afectados, agregó el alcalde. Uno de ellos resultó completamente calcinado y “su daño es irreparable”, aseguró el edil.

“Se va a quedar ahí, tal cual, hasta que avaluemos el daño y recurriremos a la humanidad a ver qué solución aplicar”, añadió.

Las autoridades manejan la hipótesis de que el incendio tuvo un origen intencional. “Esta quema fue producida por los productores ganaderos por los pastizales”, declaró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El incendio sucede dos meses después de que la isla se abriera de nuevo al turismo tras dos años y medio cerrada por la pandemia de coronavirus.

Alcalde Edmunds acusó “abandono”

Edmunds advirtió sobre la falta de guardaparques debido a una reducción de presupuestos. Situación que calificó como un “abandono de la isla” por parte del gobierno central, y atribuyó a ello el rápido avance de las llamas.

“Dejamos de tener dinero desde hace 2 años. Llamé al Gobierno anterior y no me escucharon y con el actual es lo mismo”, dijo a radio Agricultura el alcalde.

Además, Edmunds aseguró sobre el incendio de los moáis que “el fuego se controló solo, porque se fue quemando y es de difícil acceso y meterse con camiones haría más daño al parque”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario