Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2022

Senador Castro confirmó que Pancho Malo participará en mesa paralela del proceso constituyente: «No le conozco ningún prontuario, es un chileno más»

Captura

El parlamentario dio a conocer que el líder del "Team Patriota" fue aceptado para ser parte del diálogo sobre el nuevo proceso constituyente, recibiendo diversas críticas al respecto.

Por The Clinic

Una nueva polémica se desató en torno a las negociaciones sobre el nuevo proceso constituyente, luego de que el senador independiente, Juan Castro, confirmara que Francisco Muñoz, conocido como “Pancho Malo”, será parte de una reunión de la “mesa paralela” que formó un grupo de parlamentarios.

“Nosotros tenemos una mesa paralela, coordinadora de varios parlamentarios, donde estamos escuchando diferentes organizaciones civiles y Francisco Muñoz es una persona que tiene una organización, nos ha pedido ser parte y poder exponer sus ideas”, partió señalando el parlamentario ratificando que el denominado “Team Patriota” será parte de dicha instancia.

En esta línea, el senador recalcó que “nosotros estamos para escuchar las distintas opiniones de todas las organizaciones de la sociedad civil, por lo tanto no tiene nada de malo invitarlo y hay que escucharlo. Aquí lo que más queremos es que la gente que tiene opinión y que quiere decir algo frente a este proceso constituyente, que lo diga”.

Consultado sobre si consideraba a Pancho Malo como un “actor político” en este contexto, el senador aclaró que “la verdad es que yo no lo conozco. Lo he visto por televisión un par de veces, pero es una persona que tiene una inquietud y obviamente que la hace sentir”.

El senador Castro además aclaró que “nosotros mandamos una invitación abierta a varias organizaciones, entre las cuales está también la organización que él representa”, añadiendo que Pancho Malo “se interesó mucho en participar y tiene todo el derecho”.

Por otro lado, el legislador sostuvo que “yo no le conozco ningún prontuario, para mi es un chileno más. Cuando las personas tienen prontuarios lo más probable es que estén presos, pero a Francisco yo le he visto que ha estado varias veces a las afueras de la entrada al exCongreso y sin duda que tiene una opinión y hay que escucharla”.

“Cuando las personas no son escuchadas, obviamente que reaccionan mal y a Francisco yo no sé si lo han escuchado o no, pero yo soy uno más de este grupo de senadores que estamos recibiendo opiniones y lo voy a escuchar con todo el respeto que se merece como cualquier chileno”, sentenció el parlamentario.

El anuncio de la invitación a Pancho Malo generó así diversas reacciones, entre las cuales el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, aclarando que se restara de dicha reunión de la mesa paralela.

“Lo encuentro lamentable, por lo menos yo no tenía conocimiento y creo que es un grave error que están cometiendo. Nosotros no vamos a validar estar con gente que en realidad lo único que quiere es torpedear este proceso”, afirmó el legislador.

Desde el oficialismo en tanto también cuestionaron que el senador Juan Castro haya confirmado la presencia de Pancho Malo en la “mesa paralela”.

Al respecto, el diputado Gonzalo Winter (CS) cuestionó: “Senador Castro, Pancho Malo es un confeso evasor de impuestos sin trabajo conocido, es decir un parásito. Procesado por homicidio doloso, cuyo vínculo con la política, consiste en amedrentar físicamente a quienes piensan distinto a el. Esto es relativizar la violencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario