Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2022

«Si mantiene en su cargo a alguien que ha promovido la violencia…»: Diputados UDI y RN rechazarían presupuesto de transporte si Nicolás Valenzuela continúa en directorio de Metro

Agencia UNO

"No sólo pedimos la renuncia, sino que anunciamos que en caso de este ésta no ocurra vamos a rechazar la partida presupuestaria del Transantiago y rebajar todo el Presupuesto destinado a la evasión", sostuvo el parlamentario UDI, Juan Antonio Coloma.

Por

Durante esta jornada, diputados de oposición condicionaron la aprobación de las partidas presupuestarias de Transporte a la renuncia del director de Metro, Nicolás Valenzuela.

Esto, luego de la polémica que se levantó después que reflotaran tuits del académico de Cambridge en el contexto del estallido social. “Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasionMasiva“, escribió en dicha oportunidad Valenzuela.

Por eso, desde partidos de oposición -además de la senadora Ximena Rincón (DC)– emplazaron al gobierno exigiendo su renuncia.

Sin embargo, desde el Ejecutivo respaldaron su nombramiento. “Es una persona con una trayectoria destacada, un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentables, pensando en las ciudades y que van a ser un tremendo aporte en el Metro. Por su trayectoria, su experiencia, sus principales preocupaciones y en eso el Gobierno no va a retroceder”, sostuvo la vocera Camila Vallejo.

Pero hoy las bancadas de diputados opositoras llevaron la polémica más allá.

“Estamos dispuestos a rechazarlas en su totalidad”

La advertencia partió con los dichos del El jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton. En un punto de prensa que si Valenzuela se mantiene en su cargo, estarían por rechazar los fondos que se soliciten para materias de transporte.

“Junto a un grupo de diputados y diputadas de la bancada de RN, le venimos a señalar al Presidente que no estamos dispuestos a aprobar ciertas partidas de la ley de Presupuesto, específicamente del ítem de transporte, si mantiene en su cargo a alguien que ha avalado, ha fomentado y promovido la violencia en nuestro país, como es el señor Nicolás Valenzuela, en el directorio del Metro que llamó a saltarse los torniquetes y a evadir el 18 de octubre”, explicó el parlamentario.

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, anunció que se pedirá explícitamente la renuncia del arquitecto. “No sólo pedimos la renuncia, sino que anunciamos que en caso de este ésta no ocurra vamos a rechazar la partida presupuestaria del Transantiago y rebajar todo el Presupuesto destinado a la evasión”, sostuvo.

“No puede ser que quien hasta hace pocos años atrás no dudaba en llamar a evadir, hoy esté pidiendo Presupuesto para poder pagar dicha evasión, sino se remueve al director del Metro, no sólo vamos a presentar una indicación para presentar la partida del Transantiago, sino que estamos además dispuestos a rechazarlas en su totalidad”, puntualizó el diputado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario