Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2022

Negociaciones y pagos a comunidades: los detalles de cómo operaba el empresario forestal detenido por liderar banda de robo de madera

Agencia Uno (Imagen de Contexto)

El sujeto identificado como Waldo Núñez Cáceres y que tenía una empresa forestal con personalidad jurídica, quedó en prisión preventiva luego de ser imputado por los ilícitos en que además están involucradas otras ocho personas.

Por The Clinic

Luego de que el empresario forestal de Collipulli, Waldo Núñez Cáceres, quedara en prisión preventiva tras ser acusado de liderar una banda de robo de madera en la zona, la Fiscalía detalló la forma en que este sujeto operaba para cometer los ilícitos.

El hombre así se encuentra imputado por encabezar esta organización luego de junto a otras ocho personas fueran sorprendidos por personal de la PDI justo cuando se encontraban al interior del predio Manuel Rodríguez de la forestal Mininco realizando el delito en flagrancia.

El modus operandi del empresario forestal

Tras la audiencia de formalización en que la que Núñez quedó en prisión preventiva, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, entregó algunos detalles sobre cómo este empresario y la banda llevaban a cabo los robos de madera.

Al respecto, detalló que este sujeto fue identificado como “el líder encargado de realizar las gestiones para la extracción ilegal de madera”, explicando además que “esta persona tenía una empresa forestal con personalidad jurídica, en la cual él era el representante”.

En esta línea, el persecutor explicó que el empresario “contactaba a personas para ejercer labores dentro de este predio”, añadiendo que “dentro de su propia declaración indicó y reconoció, además, que mantenía tratativas preliminares”.

En dichas negociaciones Núñez le “pagaba a comunidades del sector para poder sustraer madera en aproximadamente 600.000 mil pesos el valor por el camión que salía de este lugar”.

Finalmente, el fiscal señaló que el empresario “estaba en conocimiento, en su declaración lo reconoce, que esa madera pertenecía a forestal Mininco”, pese a lo cual “aún así pagaba para poder sacarla del lugar”.

Los detalles del robo

En tanto, de acuerdo a la información de La Tercera, desde la Fiscalía detallaron que al momento de la detención los sujetos tenían al interior del predio dos camiones cargados con madera de pino. Asimismo, habían acopiado otros 500 metros cúbicos para ser posteriormente sacados del lugar.

Respecto a esto, detallaron que esta madera se encontraba avaluada en más de 31 millones de pesos, los que se suman a los cerca de $200 millones que fueron incautados en especies dentro de las que se encontraban dos “camiones autocargantes”.

Asimismo, se precisó que los otros ocho imputados fueron identificados como Rodrigo Orellana Retamal, Dionel Valdés Gómez, Jonathan Moran Muñoz, Luis Díaz Aravena, Víctor Bernal Valdivia, Jonathan Sandoval Riquelme, Hugo Urra Urra y Aarón Araneda Albarrán.

Sobre las medidas cautelares que se determinaron en estos casos, la Fiscalía explicó que si bien también solicitaron la prisión preventiva para estos sujetos, el Tribunal de Garantía de Collipulli decretó arresto domiciliario total mientras dure la investigación, para la cual se determinó un plazo de dos meses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario