Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2022

Modus operandi: la forma en que actuaban los dos carabineros detenidos en Arauco por el robo de una camioneta

Captura Poder Judicial

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, ambos uniformados habrían participado de otro asalto de similares características.

Por The Clinic

Durante la tarde del 19 de octubre, dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos por el robo de una camioneta en la provincia de Arauco (Región del Biobío).

De acuerdo a las investigaciones, ambos sujetos se encontraban en una parada de buses durante la mañana del miércoles. Alrededor de las ocho de la mañana, el dueño del vehículo se ofreció a llevar a los hombres.

Según los relatos de la vítcima, los delincuentes vestían con ropa de trabajador, por lo que no sospechó de ellos. Sin embargo, en la mitad del trayecto desenfundaron sus armas, para amenzarlo y robarle la camioneta.

La detención

Luego de abandonar al dueño, los sujetos huyeron en dirección a Curanilahue. Gracias al GPS de la camioneta, Carabineros pudo dar con el paradero de los asaltantes en el sector de Piedra Lisa.

Al ver a la patrulla, los ahora exfuncionarios robaron un vehículo modelo Suzuki Grand Vitara, para huir del lugar. Los efectivos políciales lograron capturarlos minutos después de que iniciaran la escapada.

Una vez detenidos, los encargados del operativo se dieron cuenta que los delincuentes pertenecían a la institución. Se trata de los ahora excarabineros Christian Aburto Ojeda y Diony Cuevas Rebolledo. Ambos eran cabos segundo pertenecientes a la cuarta Comisaría de Curanilahue.

Según el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, encargado de las diligencias del caso, se está determinando la participación de uno de los funcionarios.

“Una persona, quien es funcionario de Carabineros, se encuentra detenida por su responsabilidad en el delito de robo con intimidación contra la víctima. Otra persona está siendo sometida a un control de identidad y se indaga su presunta vinculación con el delito ya descrito. Este individuo también es funcionario de la policía uniformada”, señaló.

A los detenidos se les vinculó con otro delito parecido el mes pasado en la misma zona.

Una fórmula que se repite

El 27 de septiembre ocurrió un incidente parecido en la comuna. Vestidos con overoles, dos hombres se hicieron pasar por trabajadores de Celulosa Arauco, para engañar al personal de la empresa.

Cuando una camioneta Mitsubishi aparcó junto a ellos, los sujetos amenzaron con armas de fuego al piloto y subieron al vehículo. La víctima fue obligada a conducir hasta la Ruta 160, para ser abandonada a las afueras de un peaje.

Este antecedente, vinculado al último hecho que desencadenó en la detención de los cabos Ojeda y Rebolledo, y a la posterior desvinculación de la institución.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reaccionó a la noticia y la calificó de grave la participación de funcionarios del orden público en hechos delictuales de este tipo. “Son funcionarios policiales que están para perseguir los delitos, no para cometerlos”, afirmó la jefe de la cartera. Los detenidos ya contaban con una investigación interna dentro de la institución.

El resultado de la condena que reciban los implicados, será definida cuando el resultado de las pesquicias que están realizando personal de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros de Chile (SAICAR), estén finalizadas.

Control de detención

Por otro lado, desde el Poder Judicial informaron que el Juzgado de Garantía de Arauco acogió durante este jueves 20 de octubre la solicitud del Ministerio Público para ampliar en 24 horas la detención de los ex funcionarios de Carabineros.

En esta línea detallaron que durante la audiencia de control de detención la magistrada Perla Roa Borgoño accedió a la petición por “existir diligencias pendientes que permitirían aclarar la dinámica de los hechos y la participación, eventual, de los imputados en otros delitos”.

Finalmente detallaron que la audiencia de formalización quedó fijada para las 09:30 horas del viernes 21 de octubre, por lo que el tribunal ordenó el ingreso en tránsito de los imputados a la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz.

Temas relevantes

#Arauco#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario