Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2022

«No tenemos ninguna atribución»: la aclaración de la alcaldesa Hassler tras polémica multa contra el Red Pub por borrar grafitis

Agencia Uno

La edil de Santiago si bien recalcó que "siempre es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo", precisó además que "la multa la define el Juzgado de Policía Local".

Por The Clinic

Luego de la intensa polémica que se generó por la multa que recibió el Red Pub por borrar los grafitis que habían en su fachada, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, salió al paso de la situación explicando que la Municipalidad no tiene “atribuciones” al respecto.

Cabe recordar que la situación fue denunciada por José Ignacio Aravena, el dueño del local ubicado en el barrio Lastarria, tras lo cual la concejala de Santiago, Virginia Palma Erpel, explicó que el inmueble al ser patrimonial necesita permisos de la Dirección de Obras Municipales para hacer modificaciones a la estructura mientras que la sanción fue determinada por el Juzgado de Policía Local.

En este contexto fue que la situación del Red Pub generó diversas críticas en contra de la Municipalidad de Santiago, por lo que la alcaldesa Irací Hassler finalmente salió al paso de esta situación durante un punto de prensa que realizó este martes 25 de marzo.

La reacción de Irací Hassler por polémica multa al Red Pub

En dicha instancia la edil fue consultada sobre esta polémica, ante lo cual recalcó que como Municipio “empatizamos con este locatario con quien hemos hablado y con todos los locatarios porque aquí ninguna mano sobra para recuperar nuestras fachadas y nuestro espacio”.

Pese a esto, la alcaldesa precisó que “siempre es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo”, por lo que además apuntó a que “hemos visto la necesidad de revisar distintas normativas que vienen de administraciones anteriores”.

“Pero también tienen que ver con la definición que hace el Juzgado de Policía Local, que es un espacio autónomo del Municipio, dependiente del Poder Judicial y que determina las multas que se cursaron en este caso”, explicó además.

En esta línea, Irací Hassler fue enfática en señalar respecto a la sanción en contra del Red Pub que “la multa la define el Juzgado de Policía Local, como Municipio no tenemos ninguna atribución”.

Aclaración de la Municipalidad

Sobre el hecho también se habían referido desde la Municipalidad. Consultados por Emol, desde la administración de la comuna recalcaron que el local “al estar ubicado en una Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Sobre este punto, precisaron que esto “considera la pintura o intervención de la fachada”, aclarando además que “la recuperación de espacios de uso público es una de las prioridades de la actual administración comunal, lo que considera una millonaria inversión en materia de recuperación de fachadas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario