Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Octubre de 2022

Golpiza en la cárcel de Puente Alto, nueva polémica para Gendarmería: Organizaciones denuncian que acciones similares ocurren «todos los días»

Agencia UNO

Durante la mañana del 27 de agosto de viralizó un video donde gendarmes golpeaban intensamente con sus lumas a los reclusos. Agresiones que la ministra de Justicia y DD.HH. calificó de "inaceptables", pero que según diversas entidades son solo una muestra gráfica del actuar permanente de Gendarmería. "Las cárceles nunca han sido materia para la rehabilitación", dicen.

Por

Cerca de las 22 horas de este miércoles 26 de octubre, se produjo una riña en las torres 1 y 3 de la cárcel de Puente Alto. El conflicto entre reos terminó con la muerte de unos de ellos en pleno centro penitenciario. A raíz de eso, el resto de los reclusos comenzaron a pedir ayuda a personal de Gendarmería, ya que los uniformados no hacen vigilancia en las noches.

Pero el operativo que se activó para buscar al responsable y ordenar a la población penal terminó mal. En un video que se viralizó durante la mañana del día siguiente, se puede ver como los funcionarios golpearon a destajo a con sus lumas a los privados de libertad que bajaban una escalera.

La acción del personal penitenciario fue ampliamente repudiada en redes sociales y por las autoridades pertinentes. Durante el transcurso del día se anunció una serie de medidas sobre este hecho. Sin embargo, diversas organizaciones carcelarias acusan que este hecho fue solamente una muestra gráfica de un actuar permanente de Gendarmería.

Autoridades anunciaron investigación

Tras la viralización del registro, personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegó hasta el lugar para revisar las condiciones en que se encontraban las otra personas en privación de libertad. Además acudieron para “levantar información para la eventual presentación de acciones legales”.

Fue en horas de la tarde que, tras reunirse con el subsecretario Jaime Fajardo y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, anunció las medidas correspondientes ante las agresiones que calificó de “inaceptables”.

“Se han instruido sumarios administrativos, se ha realizado una denuncia ante el Ministerio Público. También (…) tomaremos todas las medidas para impedir que actos como este se vuelvan a repetir”, sostuvo la secretaria de Estado.

¿Qué dice Gendarmería?

La institución de control penal agregó antecedentes sobre los hechos, informado que tras la riña el herido fue trasladado hasta el Hospital Sótero del Río. Ahí ocurrió el deceso. Según pudo averiguar The Clinic, el fallecido es un hombre de nacionalidad ecuatoriana de iniciales M.E.C.H..

Desde Gendarmería señalaron que “en el contexto del operativo realizado para identificar al responsable, se produjo una agresión por parte de funcionarios que no se ajusta a la normativa institucional”.

“Este tipo de comportamiento no es admisible (…) la institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto”, agregaron en un comunicado.

Comunicado Gendarmería – CDP Puente Alto by The Clinic on Scribd

“Todos los días se torturan a los presos en Chile”

César Pizarro, fundador de la ONG 81 razones –que reúne a amigos y familiares de los fallecidos en el fatídico incendio de la Cárcel de San Miguel– cree que el actuar de Gendarmería “es como lo normal que pasa”.

“Gracias a los internos que se atrevieron a grabar de la puerta es porque se supo afuera que estaba sucediendo eso. Sí no, hubiese pasado como un procedimiento más”, acusa el dirigente. Para él son relatos que recibe constantemente: “A veces hay golpizas peores, con los presos en el suelo y los gendarmes saltando sobre sus cabezas. Eso pasa absolutamente todos los días en diferentes cárceles del país”.

Una opinión similar tiene el padre Nicolás Vial, ex capellán de Gendarmería y fundador de Paternitas, institución que lleva más de 30 años acompañando a privados de libertad. “Esto no es una actitud aislada. A mí me ha tocado ver estas escenas que en realidad son perversas, demoníacas. Y dónde siempre va a perder el hombre que está preso, porque es el más débil”, dice.

Considera que “las cárceles nunca han sido materia para la rehabilitación”.

“Es un centro de aplastamiento, de inhumanidad, de discapacitación con que mucha de esta gente queda con dificultades para desenvolverse de por vida. Pueden ser afectaciones físicas -por alguna lesión profunda que le ocasionó en este tipo de golpizas-, espirituales o psicológicas”, explica el religioso.

Escala la crisis penitenciaria

Manuel Henríquez, presidente de la Confederación de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), relata que “nosotros históricamente venimos trabajando el tema de estos famosos «pasillos», y nunca hemos logrado que tomen medidas”.

“Como organizaciones venimos desde hace muchos años combatiendo este tipo de actitudes. Pero no hemos logrado que Gendarmería avance ni siquiera un milímetro en esta materia”, acusa el dirigente.

La institución penitenciaria suma así otra polémica más a su historial de crisis. Cabe señalar que durante los últimos años se han evidenciado las deficientes condiciones en que se encuentra su personal, y también la seguridad de los internos.

Más recientemente, Ciper también reveló los riesgos de corrupción que hay al interior de la entidad. Esto, debido a que se han contabilizado 754 bandas criminales en al interior de las cárceles y existe alta impunidad en funcionarios investigados por corrupción o tráfico de drogas.

También hay otro factor: en la oposición se evalúa acusar constitucionalmente a la ministra Marcela Ríos. Acción estudiada en relación a su labor después que Gendarmería aprobara el traslado de tres internos mapuche en Angol durante el mes de agosto. Determinación tomada después que grupos radicales amenazaran de muerte al alcaide de ese recinto penitenciario. Lo de Puente Alto, es solo un capítulo más.

Notas relacionadas

Deja tu comentario