Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2022

«Queremos dejar atrás un sistema extremo»: los detalles de la Reforma de Pensiones anunciada por Boric que busca «terminar» con las AFP

Captura Video
Por The Clinic

“Nuestro país y, en particular, las personas mayores que han trabajado toda su vida, no pueden seguir esperando”. Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric dio inicia a la cadena nacional en que anunció la esperada Reforma de Pensiones que impulsará su Gobierno.

Al respecto, el Mandatario destacó en su discurso que esta iniciativa en caso de ser aprobada “mejorará sustantivamente las pensiones de todas las personas”, apuntando a que se “crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todos y todas, y avanzará en terminar con la injusta e inaceptable discriminación hacia las mujeres de nuestra patria”.

Dentro de su intervención, Boric fue además enfático en que “para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”.

Tras esto, el Presidente recalcó que el nuevo sistema planteado “entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”.

Sobre este objetivo, Gabriel Boric detalló que la Reforma de Pensiones lo busca alcanzar creando “un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores”.

“Queremos dejar atrás de esta manera un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron y que tiene reconocidas deficiencias”, remarcó respecto a esta situación.

El Jefe de Estado además se refirió al 6% de cotización adicional que irá a un fondo común, puntualizando que “los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente”.

“Así, en este nuevo sistema, la pensión que recibas sí reflejará tu esfuerzo, porque el Seguro Social premiará la cantidad de años cotizados en el sistema”, complementó.

Boric además confirmó que “las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.

El Mandatario apuntó así que “esto fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público”.

Revisa la cadena nacional completa a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario