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Nacional

11 de Noviembre de 2022

El petitorio de los funcionarios del Ministerio Público al nuevo fiscal nacional: «Que no venga a sacar réditos personales ni pagar favores políticos»

Logo de la Fiscalía (Ministerio Público) Agencia Uno

Desde la Fenamip expusieron a la opinión pública "las solicitudes y demandas históricas externas e internas" que consideran deben ser atendidas por quien llegue al cargo.

Por The Clinic

A la espera de que se de a conocer el nuevo fiscal nacional que reemplazará en el cargo a Jorge Abbott, la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) dio a conocer un petitorio con una serie de demandas a los candidatos que buscan encabezar el organismo.

Cabe recordar que el listado de postulantes que fue enviado por la Corte Suprema al Presidente Gabriel Boric quedó finalmente conformada por José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma, mientras que Rodrigo Ríos se bajó de la carrera apuntando a “motivos personales”.

En este contexto, a través de un comunicado los dirigentes de la Fenamip informó “las solicitudes y demandas históricas externas e internas que deben ser necesariamente atendidas por quien resulte electo/a Fiscal Nacional”.

Para ello, solicitaron “a los candidatos y a la candidata que se pronuncien sobre lo que se plantea en este documento y que además, en señal de transparencia, señalen quiénes integrarán sus equipos de trabajo si resultan electos para el cargo”.

Como primer punto, desde la federación se refirieron a la seguridad ciudadana, materia en la que apuntaron “debido a la grave crisis de seguridad que afecta al país y a la crisis de confianza en nuestra institución que se generó durante la gestión de Jorge Abbott, creemos necesario que el nuevo Fiscal Nacional asuma un liderazgo cooperativo para afrontar el crimen organizado, la corrupción, el tráfico de drogas y los demás delitos que afectan gravemente el orden público”.

Respecto a esto, desde Fenamip exigieron lo siguiente al próximo fiscal nacional:

  • Liderazgo en relación al fortalecimiento del Ministerio Público a través de un aumento de dotación y de la creación de nuevas unidades que permitan mejorar las investigaciones de los delitos y hacer más eficiente la persecución penal, así como también mejorar ostensiblemente la atención que se entrega a las víctimas, testigos y usuarios en general. 
  • Reserva legal para crear nuevas leyes que aumenten la carga de trabajo del Ministerio Público. En los últimos años la institución ha sufrido las consecuencias negativas del aumento sostenido de las cargas de trabajo ante la aprobación de leyes que tipifican nuevas figuras penales, o establecen nuevas técnicas investigativas, o traspasan al ámbito penal el juzgamiento de materias antes de conocimiento de Tribunales no penales,  de   entre ellas la Ley 21495 conocida como Ley Toretto, La ampliación del catálogo de delitos en contexto de VIF, como el maltrato habitual, Ley de Entrevista Investigativa Videograbada, Ley de maltrato relevante, entre otras- sin el correspondiente y necesario aumento de dotación, ni de recursos materiales necesarios, lo que ha perjudicado el cumplimiento de las metas internas y la calidad de servicio que se entrega a la ciudadanía. Ante ello, proponemos la creación de una ley que establezca una reserva legal para la creación de nuevas leyes que aumenten la carga de trabajo del Ministerio Público, fijando como acto previo la necesidad de que deba ser oído el Fiscal Nacional en el debate legislativo de alguna nueva figura penal y que sumado a aquello, se tenga que realizar un informe de impacto laboral que determine cómo esto afectará las cargas internas del Ministerio Público y si consecuentemente con ello se requiere de un  aumento de la dotación de funcionarios/as para el cumplimiento de la nueva disposición debatida.  
  • El Fiscal Nacional debe liderar el fortalecimiento o la creación de un equipo de cooperación interinstitucional (con la PDI, Carabineros, Ministerio del Interior, entre otras organizaciones) para adoptar medidas o metas conjuntas, que mejoren las políticas públicas en materia de seguridad para la correcta persecución del crimen organizado, el tráfico de drogas, la corrupción y otros delitos que afecten gravemente el orden público.

Por otro lado, se refirieron a los temas internos, señalando que “exigimos de la nueva autoridad que participe activamente en la tramitación de las siguientes medidas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de funcionarios/as de nuestra institución, lo que impactará en un mejor servicio a la comunidad”.

Al respecto, expusieron los siguientes puntos:

  • Fiscalización laboral externa.
  • Fortalecimiento de la carrera funcionaria.
  • Asignación Profesional para los estamentos Auxiliar y Administrativo.
  • Ley de Incentivo al Retiro.
  • Homologación de la Práctica Profesional para funcionarios, funcionarias egresadas de la carrera de derecho. 
  • Participación de representantes de las Asociaciones de Funcionarios en el Consejo General del Ministerio Público.
  • Acceso a las actas del Consejo General del Ministerio Público.
  • Creación de un Departamento Social para funcionarios/as, para lo cual proponemos redistribuir a los profesionales relativos al área que hoy se desempeñan en la Fiscalía Nacional. 
  • Pronunciamiento respecto del Reglamento de Subrogancia y Suplencia para abogados asistentes. 
  • Solicitamos que la vulneración al Código de Ética sea sancionada administrativamente.
  • Participación de las asociaciones de funcionarios/as en la discusión presupuestaria y de los Compromisos de Gestión Institucional desde la etapa inicial.
  • Acceso voluntario al Seguro de cesantía, porcentaje del empleador y trabajadores.
  • Reformulación al Sistema de Asignación de Becas.
  • Revisión de los mecanismos de ingreso al Ministerio Público, equilibrando concursos internos con externos.

Finalmente, desde la Fenamip expresaron que valoran las propuestas presentadas por los candidatos a fiscal nacional “respecto de combatir la corrupción, mejorar el accountability, perfeccionar la persecución penal y poner en el centro de la gestión la atención a las víctimas”.

“Tenemos la certeza de que si se incorporan en el programa de trabajo del próximo/a Fiscal Nacional los puntos que hemos propuesto, nuestra institución dará un salto cualitativo que le permitirá transformarse en una institución eficiente y valorada por la comunidad”, añadieron. 

Pese a esto, manifestaron que “también queremos ser enérgicos en que para los y las funcionarias del Ministerio público es primordial que quien llegue a la dirección del servicio sea alguien probo que no venga a aprovecharse del servicio para sacar réditos personales ni pagar favores políticos“.

“Los y las funcionarias del Ministerio público somos parte de esa sociedad que reclama cambios en los paradigmas de quienes nos gobiernan, en donde la política sucia ha querido empañar el trabajo de quienes servimos con las manos limpias en nuestra institución”, cerraron.

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