Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

15 de Noviembre de 2022

Confesiones de abusos en su niñez y el miedo a no quedar embarazada: Mon Laferte desclasificó la «historia real» del disco por el que fue nominada a los Premios Grammy

Captura Video

"1940 Carmen" es el último álbum de la artista nacional, quien reveló una serie de detalles sobre el difícil proceso de creación que estuvo marcado por el tratamiento que hizo en forma paralela para quedar embarazada.

Por The Clinic

La cantante chilena Mon Laferte hizo historia al ser nuevamente nominada a los Premios Grammy, siendo el segundo año consecutivo en que es incluida en esta ceremonia en la que ya suma cuatro galardones.

En la versión número 65 la artista competirá dentro de la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo. Esto gracias a su último disco titulado 1940 Carmen que lanzó en octubre de 2021.

Mon Laferte está así nominada en dicha categoría junto a artistas como Cimafunk, Jorge Drezler, Gaby Moreno, Fito Páez y Rosalía.

La ceremonia en tanto de los Premios Grammy se realizará el próximo 5 de febrero de 2023 en Los Ángeles, fecha en la que se conocerán a los ganadores.

Mon Laferte y la historia de 1940 Carmen

Una vez que se dieron a conocer los nominados a los Premios Grammy, la propia Mon Laferte compartió la emoción con sus seguidores en redes sociales. Asimismo, aprovechó para “contar la historia real” de su disco 1940 Carmen.

Mediante un extenso hilo en su cuenta de Twitter (aquí lo puedes revisar completo), la cantante partió relatando que todo inició en marzo de 2021 cuando “me fui a la ciudad de Los Ángeles con mi compañero Joel, la idea era quedar embarazados y tomarnos un tiempo para descansar”.

“Entonces empezamos tratamiento hormonal, pero mientras estábamos en tratamiento me entero de que la oficina de management que tenía estaba realizando movimientos sospechosos (estafas)”, añadió, afirmando que tras esto “me puse muy mal obviamente y decidí terminar ese contrato”.

Sin embargo, Mon Laferte detalló que “no se podía” finalizar dicho acuerdo, por lo que “estaba muy triste por esta situación y además tenía mucho miedo de no quedar embarazada, me sentía a la deriva”.

“Entonces, para acelerar el proceso de término de contrato (en lo que mi abogada trabajaba) la alternativa era hacer un disco. Para mi no es fácil crear música cuando estoy estresada o triste o con miedo, pero me propuse hacer un disco que me ayudara de alguna manera a canalizar todo lo que estaba viviendo”, continuó la cantante.

Fue en ese momento, continuó, que “mi compañero Joel me ayudó a crear un estudio de grabación casero en el pequeño depa en el que estábamos viviendo (la dirección era 1940 Carmen, en Hollywood) mi plan era hacer un disco profundamente honesto y minimalista, hacerlo solo con las herramientas que tenia a la mano”.

Así, Mon Laferte detalló que con su guitarra y computadora comenzó a crear las canciones que conformaron su disco. “La primera canción que escribí fue Good Boy, canción en inglés para Joel, originalmente era un poema en español”, precisó.

Por otro lado, recordó que “salíamos a veces en el auto, paseábamos por Santa Monica o Malibú (en uno de esos paseos hicimos un videoclip muy sencillo y lleno de amor). Bueno, inspirada en esos paseos y mientras íbamos en carretera escribí esta canción, en un intento de vencer los miedos y decepciones empecé a repetir como un mantra ¡ALGO ES MEJOR, ALGO ES MEJOR! Se que todo va a estar bien. Y afortunadamente todo resultó!”.

“Fui una niña de 13 años abusada y torturada psicológicamente y físicamente”

Mon Laferte señaló además que en paralelo a la creación de su disco 1940 Carmen continuaba con el tratamiento para quedar embarazada: “Diariamente Joel me inyectaba en la panza y mis hormonas estaban disparadas, lloraba todos los días y me enojaba mucho, discutía con Joel también comía en exceso y tenía insomnio”.

“Una de esas discusiones nos agarró en el supermercado (exactamente un target en Hollywood). Yo caminaba rápido con el carrito, intentando que la gente no me viera llorar, en realidad las discusiones eran por cosas sin sentido (las hormonas pueden ser malas). Entonces agarre el celu y pum!”, añadió la artista explicando que de ahí salió su canción Supermercado.

En este punto, Mon Laferte hizo además una dura confesión, señalando que otra de las canciones importantes para ella de su disco 1940 Carmen es el tema A Crying Diamond.

Así, reveló que “yo tenía miedo de hablar de esto, nunca se lo dije a nadie era un secreto que me avergonzaba mucho. (No sé ni cómo escribir esto) Yo fui una niña de 13 años abusada y torturada psicológicamente y físicamente durante cinco años por un tipo 20 años mayor que yo”.

“Bueno, eso lo puse en esta canción que escribí en inglés (no sé inglés) pero cómo me da vergüenza decirlo en español, es mejor así para mi. Con este twit me libero de alguna manera”, complementó.

La grabación del álbum

Luego de esto, Mon Laferte relató que comenzó el proceso para grabar su disco 1940 Carmen, cuando al momento de tener que hacer las voces surgió “un problema, (proceso in vitro). Justo me transfirieron el embrión y tuve que quedarme en cama por 10 días, entonces no podía cantar, ya que debía estar acostadita y sin hacer fuerza”.

Ante esto, señaló que “un día antes canté todas las canciones pero estaba medio adolorida de los procedimientos médicos (no me gusta cómo quedó mi voz en el disco, está como chiquitita y apretada) y la última canción que canté fue Niña creo que ya estaba embarazada, no lo recuerdo bien”.

“Lo que si recuerdo es que yo estaba cantando con los ojos cerrados llorando y abrí los ojos al terminar de cantar y Joel estaba llorando también (Joel fue el ingeniero de grabación del disco). Esa canción la grabé de una, no pude seguir cantando porque llorábamos y fue mejor abrazarnos y darnos amor, así que la voz que escuchan es esa, la única toma”. añadió.

Si bien Mon Laferte explicó que aún quedaban más historias por contar sobre su disco 1940 Carmen, cerró afirmando que estas quedarían para otra ocasión, aprovechando además de agradecer a las personas que la ayudaron en el proceso de crear su álbum.

Notas relacionadas

Deja tu comentario