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21 de Noviembre de 2022

Los detalles que se saben del proyecto ferroviario que busca unir a la región del Biobío con Argentina

De concretarse la iniciativa se convertiría en la segunda ferroviaria que conecte ambas naciones. Actualmente, en el norte del país existe una que une a Mejillones y la ciudad de Salta con Antofagasta.

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La idea de conectar la región del BioBío con Argentina es una iniciativa que ha vuelto a tomar fuerza en los últimos días. Y es que el anuncio realizado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para avanzar en el proyecto ferroviario ha generado críticas positivas y mucho entusiasmo por parte de ambos países.

La entidad estatal confirmó que están trabajando en un estudio básico para determinar si es viable o no avanzar en la posibilidad de conectar las dos naciones a través de un tren de carga. Este sería el primer intento formal en décadas por formalizar una idea que beneficiaría el flujo de cargas entre un lado y otro.

Actualmente, en Chile solo existe una conexión entre lo dos países ubicada en el norte del país, la cual une Antofagasta y Mejillones con Salta.

Este proyecto ferroviario que lleva años siendo una necesidad para los transportistas de la zona sur del país, según informa el Diario Concepción, buscaría unir a la gran ciudad con la frontera de Argentina.

Uno de los que valora la iniciativa es el exembajador argentino, José Antonio Viera-Gallo, quien afirmó que el potencial que presenta el proyecto sería fundamental para conectar los principales puertos que se encuentran de un lado y otro de la coordillera.

“No tenemos ninguna otra conexión ferroviaria y el tren de carga es fundamental. Y como están los puertos de la región de Biobío y por otro lado está Vaca Muerta en Argentina, que es una las reservas de gas y petróleo más grandes al menos de América del Sur, evidentemente que podría existir mucha carga que vaya y venga”.

El factor Vaca muerta

A comienzos de marzo se realizó en Concepción el Segundo Encuentro de Nacional de jefes de división de Transporte e Infraestructura de Gobiernos Regionales. En una de las presentaciones realizadas por Agencia de Inversiones del gobierno federal de Neuquén, se estimó que para 2025 existiría una necesidad de transporte de cargas equivalente a 6,5 millones de toneladas.

De la cifra anterior, cuatro millones provendrían del proyecto “Vaca Muerta”, el cual es una formación ecológia de la provincia de Ñeuquén en Argentina y se convirtió en una de las reservas de gas y petróleo más grandes de la zona y América del Sur.

Pero el factor de Vaca Muerta para impulsar el proyecto, pese a ser relevante también trae consigo un problema para quienes apoyan la iniciativa: el tiempo. Se estima que la proyección de duración de la reserva solo durará hasta 2040 antes de que se agoten los recursos de la zona.

Es por esto que el ingeniero civil, Norman Partarrieur, quien es uno de los mayores impulsores del proyecto de conexión entre ambos países, afirma que es necesario hacer que la iniciativa avance más rápido para poder concretar la inversión lo antes posible.

“Por lo menos intentémoslo(…) Tenemos que mejorar las condiciones de este corredor, para aprovechar las inversiones que se van a hacer justo al lado de nuestra frontera por 200 mil millones de dólares”, afirmó.

En la misma línea, el profesional integrante de la comisión de transportes del Colegio de Ingenieros de Chile agrega que el estudio que realizará la EFE solo va “verificar una realidad, no presenta ningún proyecto, ningún trazado, ninguna evaluación. Va a ver si hay posibilidades de que haya transportes, que exista demanda en el corredor.

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