Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

29 de Noviembre de 2022

Escocia restringe a futbolistas el cabecear la pelota para reducir daños cerebrales

Tras la publicación de un estudio considerado en el país como "histórico", la Federación Escocesa de Fútbol determinó que los futbolistas profesionales no deben cabecear el balón un día antes y después de un partido.

Por

La Federación Escocesa de Fútbol (SFA) anunció que restringirá a futbolistas el cabecear la pelota a una sesión de entrenamiento por semana para reducir el riesgo de daño cerebral a largo plazo.

Asimismo, los jugadores ya no podrán golpear el balón de cabeza el día anterior y al día siguiente de una jornada del campeonato.

Una decisión basada en un “histórico” estudio

Las nuevas directrices fueron tomadas después de la publicación de un estudio “histórico” de la Universidad de Glasgow, investigación que reveló un mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre antiguos futbolistas.

“Este estudio histórico de la Universidad de Glasgow (…) ha dado un giro radical en la forma de pensar de las reglas”, indicó el director general de la federación, Ian Maxwell.

Compromiso de todos los clubes escoceses

Todos los clubes que componen el mundo profesional en Escocia han participado en la aplicación de la nueva legislación junto con la federación. También se les pidió que supervisaran la práctica del cabezazo en los entrenamientos para reducir la carga sobre el cerebro.

“Nuestro conocimiento sobre el juego con la cabeza y sus efectos sobre el cerebro sugiere que los trastornos de la memoria de 24 a 48 horas pueden ocurrir después de una serie de golpes”, declaró el doctor John MacLean, consejero médico de la SFA.

Una tema pendiente en el fútbol

No es la primera vez que la federación escocesa actúa para disminuir el riesgo de daño cerebral entre los jugadores. Prohibió el juego con la cabeza en las categorías inferiores como sus homólogos inglés y norirlandés.

Los dirigentes del fútbol, a diferencia del rugby que trata el tema desde hace varios años, a menudo han sido objeto de críticas por su renuencia a cambiar las normas después de la publicación de nuevas investigaciones sobre las lesiones cerebrales sufridas por los jugadores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario