Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

28 de Noviembre de 2022

Ximena Rincón (Demócratas) por negociaciones constituyentes: “Antes de que termine el año es razonable cerrar este tema”

Ximena Rincón es cuestionada por subir encuesta Cadem alterada Agencia UNO

La senadora Ximena Rincón (Demócratas) conversó con el espacio de The Clinic "Como Día Lunes" (Instagram Live) sobre las negociaciones para habilitar un nuevo Proceso Constituyente. "Hay muchos que no quieren ese espacio (cónclave) y que prefieren seguir dilatando los acuerdos”, acusó. Además, comentó que "hay que desearle suerte al gobierno", a propósito del paro de camioneros.

Por

Este lunes, en el programa Como Día Lunes de The Clinic -a través de su plataforma Instagram Live-, conversamos con la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, acerca del proceso constituyente y los desafíos de su colectividad.

Respecto del proceso de negociaciones entre las fuerzas políticas, Rincón aseguró: “No necesitamos un mega órgano, sino que necesitamos un órgano más bien pequeño, elegido democráticamente, paritario y que tenga representación de los PP.OO. en la medida que tengan votos”, dijo la timonel del partido en formación.

“Hay muchos que no quieren ese espacio (cónclave) y que prefieren seguir dilatando los acuerdos”.

Además, se refirió a la propuesta del senador Matías Walker en representación de Demócratas, sobre reunirse en un cónclave y no irse de esta instancia hasta cerrar un acuerdo, lo que en jerga legislativa se denomina “hasta total despacho”. “Cuando miras que empiezan todos a chutar la pelota al córner, te das cuenta que hay muchos que no quieren ese espacio y que prefieren seguir dilatando los acuerdos”, comentó. 

Respecto del tiempo que queda para destrabar la negociación, la senadora se abrió a que la ciudadanía sea la que dirima en un Plebiscito de Entrada: “Si de aquí a un tiempo razonable este grupo de hombres y mujeres no son capaces de ponerse de acuerdo, será la ciudadanía la que tiene que decidir porque esto no se puede eternizar”, sentenció.

“Antes de que termine el año es razonable cerrar este tema (constituyente)”.

Y si bien no se casó con un plazo específico para llegar a ese punto, Rincón acotó que “antes de que termine el año es razonable cerrar este tema”.

Además, la legisladora por la región del Maule mira con distancia la propuesta de Amarillos por Chile sobre un órgano de expertos designado por el Congreso como mecanismo para redactar una eventual nueva Constitución. “La propuesta que ellos hicieron no lee correctamente lo que la ciudadanía quiere. La ciudadanía no quiere que a los expertos los designe el Congreso”, aseguró.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Clinic (@theclinic_cl)

Respuesta a Andrés Zaldívar: “La segunda (vez que fui candidata) le gané a él”

Durante la conversación, Ximena Rincón respondió a su ex camarada en la DC, Andrés Zaldívar, quien en entrevista con The Clinic aseguró que “no quiero menospreciar a nadie, pero creo que les va a ser muy difícil surgir”, justamente en referencia a Demócratas.

“Yo le tengo mucho cariño a Andrés (Zaldívar) y sólo recordar que las dos veces que yo he sido candidata, tanto Andrés como personas como él han dicho que yo no tenía ninguna posibilidad de ganar y las dos veces he ganado. La segunda le gané a él. Así que yo creo que quien ve chico no ve grande”, remató en lenguaje popular. 

En esta línea, comentó el rechazo del comité Demócrata Cristiano de mantenerlos a ella y a Matías Walker en la bancada de senadores DC, espacio en el que estuvieron hasta que ambos renunciaron a la Falange. “Si nosotros salimos de esa bancada, hay trabajadores que van a perder su trabajo y lo primero es cuidarlos. Nosotros no pretendíamos mantener un rol dentro de la bancada”, aseveró.

“Hay que desearle suerte al gobierno”

Por último, respecto de si políticamente se situaba en el oficialismo o en la oposición, Rincón comentó que su posición como Demócratas es de “independientes”. En este sentido, se refirió a posibles alianzas políticas: “vamos a hacer alianzas con todos aquellos que pongan a las personas y al país al centro de la acción. Nos encantaría trabajar con Amarillos, hay mucha gente de Amarillos con la que trabajamos para el Rechazo”, recordó.

“Hay que desearle suerte al gobierno. En nuestra Región del Maule estamos sufriendo las consecuencias de lo que este paro de camioneros significa para nuestros productores”.

Respecto de la situación del gobierno, en particular por el paro de camioneros, dijo que “hay que desearle suerte al gobierno. En nuestra Región del Maule estamos sufriendo las consecuencias de lo que este paro de camioneros significa para nuestros productores”.

De todos modos, evitó calificar de “sediciosos” a quienes participan del paro. “No me gustan esos términos (sediciosos) porque no ayudan a encontrar el camino. Pero hay algunos que rayan en unas actitudes que son bien polémicas y que no ayudan a abordar este tipo de conflictos”, argumentó.


Notas relacionadas

Deja tu comentario