Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Diciembre de 2022

Polémica medida: trabajadores de hospital de Argentina anunciaron que «no recibirán solicitudes» de pacientes chilenos

Captura YouTube Diario Jornada Chubut

El personal del recinto apuntó a las largas esperas que deben soportar los habitantes de la ciudad debido a un convenio que acusan "prioriza" la atención de los chilenos "ante los ciudadanos de Esquel".

Por The Clinic

Una polémica decisión se dio a conocer en Argentina luego de que el Hospital público Esquel confirmara que no están aceptando solicitudes de pacientes chilenos para recibir atención en este recinto.

El personal del centro hospitalario, ubicado en la provincia de Chubut, apuntó así a que se determinó esta medida ante las largas filas y esperas que deben soportar los habitantes de la ciudad para acceder al servicio.

De acuerdo a la información de La Nación, fueron los propios funcionarios del Hospital de Esquel quienes anunciaron la decisión de queno recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile.

Uno de los trabajadores del recinto, según recogió el citado medio, explicó “no les negamos el turno a los ciudadanos chilenos, sino que la medida tiene que ver con un convenio comercial que firmaron las autoridades del Hospital Zonal Esquel con las organizaciones de Chile”.

“En el marco de ese convenio que prioriza la atención de las organizaciones de salud o de la población chilena, ante los ciudadanos de Esquel y la región”, añadió el funcionario identificado como Luciano Nataine.

Asimismo, apuntó a que “esto no es una empresa de medicina prepaga, así que el contrato comercial no tendría prioridad sobre los ciudadanos que tienen pleno derecho al acceso de los servicios de salud”.

Por otro lado, el director del Hospital Zonal Esquel, Carlos Winter, afirmó que “tenemos turnos guardados para la gente de la ruralidad, para gente de la Unidad 14, para judiciales, para la gente de Esquel, para los centros de atención primaria, por lo cual, hay días donde se hace un cuello de botella, pero no es lo habitual”.

En esta línea, en octubre ya había explicado que el convenio “se estuvo aplicando durante casi ocho años. Esto no es algo nuevo. Se había suspendido en la pandemia porque no se podía pasar por la frontera. No es que ahora se les cobra”.

“Chile, para algunas prestaciones que no tienen en ChaiténFutaleufú Palena, municipios rurales limítrofes con Argentina, en vez de derivarlos a Puerto Montt, que se dificulta, solicita que esas atenciones se hagan en nuestro país”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario