Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2022

Inician demolición de cabañas de lujo de “Don Julio”, construidas en humedal protegido

don julio

Según consigna Mega, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, manifestó que "a nosotros nos obligan a tomar decisiones respecto a esto. Por muy impopulares que sean, uno no quiere hacer estas cosas, pero ya esto llega a un punto en el que hay que tomar decisiones".

Por

Durante la mañana de este martes 6 de diciembre las autoridades dieron inicio al operativo de demolición y desalojo de unas cabañas de lujo construidas por Julio Munizaga -alias “Don Julio”-, ubicadas en Matanzas, dentro de la comuna de Navidad.

Según consigna Mega, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, manifestó que “a nosotros nos obligan a tomar decisiones respecto a esto. Por muy impopulares que sean, uno no quiere hacer estas cosas, pero ya esto llega a un punto en el que hay que tomar decisiones”.

La polémica en este caso surge porque Don Julio habría construido sus seis cabañas en un terreno no permitido frente al mar y que además están en un humedal protegido.

En conversación con el matinal “Mucho Gusto”, Munizaga sostuvo que “es molesto esto porque ya llevo años con esta situación y yo creo que sí se puede (construir). Nosotros hicimos una presentación al seremi de Vivienda de la sexta región. Estamos a la espera de que el seremi se pronuncie respecto a esto… Aquí no hay mucha ayuda en la municipalidad de Navidad”.

Añadió que “un director de obra me dijo que sí podía construir y después de dos años hice el proyecto, fui nuevamente a pedir otro certificado y me dijeron que sí. Es más, me dieron un permiso de construcción y tengo el permiso”.

Por su lado, apuntó que “después, cuando fui a pedir el permiso de construcción para las cabañas, yo había empezado a construir, previo a que me dieran el permiso de construcción y había otro director de obra que me dijo que no. Los directores de obra anteriores se habían equivocado en darme esos certificados y yo tenía todo perdido”.

El funcionario de la Dirección de Obra Municipal, Patricio Reyes, dijo que “tenemos una orden de demolición debido al decreto 218 del año 2020. Por lo tanto, Contraloría nos está presionando que tenemos que realizar la demolición”.

Recalcó que aquí “construyeron en zona P1, no es permitido. Es una orden de protección de borde costero. Tenemos que resguardar la fauna marina y toda la protección del borde costero”.

Agregó que esas viviendas “están construidas sin permiso de edificación. Nosotros ya tuvimos conversaciones con don Julio en reiteradas ocasiones. Se le dio la oportunidad de que pudiera retirar las cabañas y él no lo quiso hacer. Por un tema de orgullo dijo y por un tema de que no se puede ver sobrepasado por nosotros”.

“Vamos paso a paso. Esta fue una determinación que se tomó anteriormente. Tenemos que resolver esto y enseguida tendremos que tomar acciones con las demás viviendas que hay acá en la zona. La ley es una sola para todos nosotros y tenemos que respetarla. Tenemos que proteger nuestro borde y humedal”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario