Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Diciembre de 2022

Remezón en Perú: Pedro Castillo es destituido de su cargo tras anunciar disolución del Congreso

Agencia Uno

El mandatario peruano decidió establecer un Gobierno de excepción, mientras que parlamentarios acusaron un "golpe de Estado" y varios ministros anunciaron sus renuncias.

Por The Clinic

Un fuerte remezón se vivió en Perú luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso justo en la previa de que se votara la moción de vacancia en su contra.

De acuerdo a la información de La República el mandatario del país vecino además precisó que esta medida será temporal y que se convocará a nuevas elecciones parlamentarias.

Otras de las medidas anunciadas por Castillo fue el decretar un toque de queda en el país que partirá este miércoles 7 de diciembre a las 22:00 horas y se extenderá hasta las 04:00 de la madrugada.

En un mensaje a la nación el presidente peruano señaló que convocarán “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, complementó el mandatario.

En tanto, según recogió RPP Noticias, el jefe de Estado además sostuvo “tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción”, además de que se “declara en reorganización el sistema de Justicia”.

El anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso de Perú además generó diversas reacciones de los parlamentarios, quienes acusaron un “golpe de Estado” por parte del mandatario.

Asimismo, tras la noticia diversos ministros han anunciado sus renuncias a los cargos, como el titular de la cartera de Trabajo, Alejandro Salas; el de Relaciones Exteriores, César Landa; el de Economía, Kurt Burneo; o el de Justicia, Félix Chero; entre otros.

El citado medio también consignó que “el comandante general del Ejército, general EP Walter Córdova Alemán, renunció al cargo y solicitó su pase al retiro”.

Pues bien, en la votación del Congreso finalmente se decidió aprobar la destitución de Pedro Castillo en el cargo de Presidente de Perú, todo esto por 101 votos a favor de un total de 130. Solo se requerían 87 sufragios que dieran luz verde a esta determinación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario