Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2022

Desde el proceso constituyente al cambio climático: Las 5 grandes reflexiones que dejó Pepe Mujica en su visita a Chile

Pepe Mujica durante su visita a Chile Foto: Universidad de Chile

Uno de los grandes referentes del Presidente Boric visitó el país para recibir la Medalla Rectoral de la Casa de Bello de la Universidad de Chile. Sin embargo, aprovechó el viaje para juntarse tanto con el actual Mandatario, como con Piñera, dirigentas sociales y jóvenes estudiantes. Ahí entregó una serie de reflexivos mensajes. Revisa aquí los más destacados.

Por The Clinic

En un contexto de una Latinoamérica convulsionada –principalmente por los hechos sucedidos en Argentina y Perú–, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, realizó una visita a nuestro país.

Además de ser recibido por el Presidente Boric en La Moneda, Mujica también se reunió con el expresidente Sebastián Piñera y con un grupo de dirigentas sociales de la comuna de Maipú.

Sin embargo, quizás el hito más relevante de su viaje a Chile fue el galardón que recibió el martes 6 de diciembre en la Universidad de Chile: la Medalla Rectoral de la Casa de Bello. Ahí realizó una presentación para el Segundo Foro de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). El día siguiente se juntó con más de 200 estudiantes universitarios y secundarios de diversas instituciones del país.

Ex guerrillero y vinculado por décadas al sector público, es caracterizado como un “líder social” de gran influencia. A pesar de que ya se retiró de la actividad política, mantiene su perfil de activista con un perfil austero, simple y naturalista de la vida. Aquí te dejamos algunas de las profundas reflexiones que entregó Pepe Mujica en nuestro país.

1. Triunfo del Rechazo

Tras visitar al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de Gobierno, Pepe Mujica se acercó a la prensa que estaba en lugar para responder a una serie de preguntas.

Respecto del acuerdo constituyente que se negocia en el Congreso, el uruguayo se refirió al triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Con los tumbos del camino se suelen desacomodar las cargas, pero es ley que en huella larga, se tengan que acomodar. Un tropezón no es caída”, respondió ante las consultas de los periodistas.

“Enseña, y a veces cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende y tenemos que ponerle la oreja al pueblo común. Eso se llama en el viejo lenguaje asiático “virtud”. Gobernar para la mayoría”, agregó.

2. Colaboración para un futuro mejor

En la ponencia que realizó el martes 6 de diciembre, Mujica comenzó pidiendo que no le digan “expresidente”, sino “Pepe, como mi pueblo”. Posteriormente, comenzó una reflexión sobre su trayectoria.

“Soy militante desde los 14 años y tengo 87, pero algunas cosas he logrado como respuestas en mi cabeza: somos animales utópicos”, señaló, aludiendo a la colaboración como forma de vida innata de las y los humanos. Por ello, dijo, “la civilización es hija de la cooperación”. En esa línea, señaló que “la democracia tiene que cultivar el nosotros. La izquierda, la derecha, el centro, pero hay que respetar un nosotros de valores comunes. Hagan todo lo posible por no cultivar el odio”.

Sobre la lucha social como forma de vida, añadió Mujica, “yo no vengo a hablar solo de democracia como un académico, sigo siendo un luchador social y el mundo que tendremos será el mundo que seamos capaces de crear y arrancar y de luchar por él. Pero se necesita gente que se comprometa, que le dé una causa a la existencia de su vida”. Para ello, agregó, “precisamos tiempo para los afectos porque no somos robot, no somos máquinas. Somos una bolsa de agua con sensibilidad, la aventura de la molécula, las cosas que palpita arriba de la tierra, que sufren, que lloran, que tienen cariño. No somos una piedra”. 

En su actividad del día siguiente, les habló directamente las y los estudiantes. “Ustedes son los proletarios del futuro, porque el avance científico y tecnológico va calificando cada vez más el trabajo, y el trabajo es cada vez más intelectual”, sostuvo.

3. Lucha de América Latina

Cabe destacar que uno de los principales elementos que sostienen las teorías de Mujica es el latinoamericanismo. Suele manifestar que nuestro continente es potente y deberíamos hacer un mundo más justo desde el sur del mundo.

“Por eso estoy acá. Estoy gastando los últimos cartuchos que me quedan para un mundo que no voy a ver, y luchando por la integración de nuestra América. No existe una masa de población mundial como los que vivimos del Río Bravo para abajo, que si hablamos despacio, nos entendemos”, dijo el martes.

Pero no quedó ahí. El miércoles hizo un llamado a los estudiantes que lo escuchaban para que puedan “aprender lo que se pueda del mundo rico, pero sembrarlo acá, en nuestra América”. 

“Ustedes tienen la responsabilidad del futuro de nuestra historia. Han heredado nuestras frustraciones, nuestros dolores, nuestros sueños, nuestra república. Son nuestros hijos, y van a ser padres, y van a conducir este pedazo de continente. Ser o no ser, porque el peligro civilizatorio es que quedemos en el pelotón de los irrelevantes”, añadió.

4. Estudiantes son “los proletarios del futuro”

En su encuentro con estudiantes que sostuvo el miércoles, Pepe Mujica recibió una particular pregunta de un estudiante: “Me preocupa que entre nosotros los jóvenes nos perdamos en aspiraciones individuales sin escuchar colectivamente, ¿qué puedes entregarnos desde tus memorias?”.

“La característica más notable de los sapiens es la capacidad de cooperar, más claro, de ir en barra, de juntarse para ir en barra (…) el neandertal era mucho más fuerte, y mano a mano nos hubiera hecho pelota, pero los sapiens iban en barra, en equipo. ¡Pobre de nosotros si anduviéramos solos! Hay que pelear con la cuota de egoísmo que llevamos dentro, que es sana porque defendemos nuestra vida y la de nuestros seres queridos, que nos empuja, pero que si se exagera es maligna”, respondió el líder social.

Además, fundamentó su respuesta en una experiencia personal. “Yo estuve muchos años condenado a la soledad. No se queden solos, júntense, porque no somos una piedra, somos una cosa que nace, y se mueve, y siente, y sufre, y llora, y sueña, que tiene esperanzas, que tiene certezas, y necesitamos de otros seres humanos. No se sustituye lo que nos dan los seres humanos”, agregó.

5. Cambio climático

Mujica, quien en 2009 se definió como un “guerrilero vegetariano”, también se refirió a la actual crisis climática y el necesario cambio de paradigma como respuesta.

“La humanidad se transformó por primera vez en un agente geológico. Hoy incidimos en los equilibrios arriba de la Tierra y necesitamos cambios, y precisiones en nuestra conducta”, dijo, advirtiendo que “sabemos todo lo que hay que hacer”.

“Hace más de 30 años los hombres de ciencia en Kioto nos dijeron lo que había que hacer, lo que estaba pasando y las medidas que había que tomar. Por primera vez, los humanos están incurriendo en una barbaridad a conciencia, sabiendo lo que pasa. No hay crisis ecológica, hay una crisis política. No hemos podido acotar la civilización que hemos desatado, porque es más importante la acumulación. Y tenemos que cambiar nuestros parámetros culturales”, afirmó Pepe Mujica durante su visita a Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario