Nacional

15 de Diciembre de 2022

«’¿Qué hago yo aquí?’, me pregunto»: la reflexiva columna de Cristián Warnken tras ser parte del acuerdo constituyente con Amarillos

La reflexión de Cristián Warnken por acuerdo constituyente
AGENCIA UNO

El líder de Amarillos por Chile entregó una reflexión histórica sobre el proceso que derivó en el acuerdo alcanzado por distintos actores políticos para iniciar una ruta hacia una nueva Constitución.

Por The Clinic

Una meditativa opinión entregó Cristián Warnken tras su comentado rol como participante del acuerdo constituyente al que se llegó este lunes 12 de diciembre.

Por medio de su usual columna en El Mercurio el líder de Amarillos por Chile entregó su opinión personal con respecto al proceso acordado con distintos sectores políticos. En este sentido, develó las sensaciones que le dejó esta coyuntura.

“‘¿Qué hago yo aquí?’, me pregunto mientras recorro los largos pasillos del Congreso Nacional pisando las alfombras gastadas donde se ha paseado la historia. Allende, Frei, Alessandri y tantos fantasmas deambulan y su ausencia pesa”, comenzó señalando.

De este modo, aprovechó de hacer un repaso histórico de las implicancias detrás de su participación. “La política es impura como la vida, y aquí estoy con un pie adentro y otro afuera. Me siento extranjero en un mundo de códigos que no manejo bien, desconfiado, pensando que todo esto es un baile de máscaras. Dudo a veces si vale la pena haber dejado mi torre de marfil por el foro. Pero este viejo edificio me emociona”, complementó.

Las observaciones de Warnken

En esa línea es que comentó incluso sobre quienes estaban en el exterior. “Afuera, Pancho Malo y su grupo ‘Los patriotas‘ gritan sin cesar consignas insultantes contra los que estamos adentro intentando fraguar un acuerdo”, agregó.

“¿Cómo sobrevivió este bello edificio decimonónico a los pirómanos, saqueadores, devastadores del espacio público, que se abalanzaron como demonios cuando perdimos la convicción en ella? La democracia representativa es un milagro. Es un milagro que estemos aquí a punto de llegar a un acuerdo razonable, después de haber estado cerca de hundirnos en el abismo de la intolerancia”, señaló.

Así, Cristián Warnken cerró con una personal reflexión en torno al acuerdo constituyente. “Acabo de firmar y con los otros firmantes ya soy un fantasma más en este viejo Congreso que nos sobrevivirá. ¿Qué nuevos demonios volverán a la carga? No dejemos de caminar y conversar y acordar juntos sobre estas alfombras gastadas”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version