Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Diciembre de 2022

Segundo portazo al Gobierno: Senado rechazó candidatura de Marta Herrera a fiscal nacional por no lograr el quórum

Agencia Uno

Esta mañana la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, había expuesto sus planes para la institución, pero estuvo lejos del quórum: apenas 26 de 32 votos requeridos. Su flanco: una presunta continuidad de la gestión de Jorge Abbott, cuestionado por su rol en la pesquisa de casos de financiamiento irregular de la política.

Por

A las 11:00 horas de hoy, la candidata del gobierno a Fiscal Nacional, Marta Herrera (49), expuso en la Comisión del Senado los planes que pretende implementar en el Ministerio Público, en caso que sea ratificada por la Cámara Alta. Sin embargo, finalmente la Cámara Alta terminó rechazando la candidatura.

Cabe señalar que su candidatura a la institución ha sido un proceso de suma complejidad. Esto, luego que el candidato original de La Moneda, el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Santiago Norte, José Morales, no reuniera los 33 votos necesarios -obtuvo 31- para conducir al organismo persecutor, debido al voto contrario de RN, DC e incluso del FRSV, colectividad perteneciente al oficialismo.

Fue por eso que la Corte Suprema debió volver a articular una quina de candidaturas, a fin de que el Ejecutivo escogiera alguna de aquellas postulaciones, luego de su sonada derrota. En este caso, La Moneda escogió la figura de la jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

Así, durante la tarde de este lunes 19 de diciembre la Sala del Senado rechazó la candidatura de Marta Herrera por no alcanzar quórum de 2/3, ya que solo logró 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones. De esta manera, de forma inédita el Presidente Gabriel Boric deberá proponer un tercer nombre.

Las dificultades que enfrentó Herrera

La candidatura de Herrera se proyectaba como un proceso complejo e incierto. Primero, porque diversos legisladores de oposición han acusado a La Moneda de no hacer las tratativas suficientes para amarrar los votos necesarios para confirmar a Marta Herrera en el Ministerio Público.

Asimismo, también le adjudican a la pesquisadora ser continuadora del Fiscal Nacional Jorge Abbott, figura que ha concentrado críticas transversales por su eventual responsabilidad en la crisis de legitimidad de la institución. Lo anterior, luego que se revelara que Abbott sostuvo una reunión en su casa con el ex senador DC Jorge Pizarro mientras era investigado por recibir financiamiento irregular por parte de la empresa minera SQM.

Así las cosas, Marta Herrera se esforzó por desmarcarse de la figura de Jorge Abbott. Ejemplo de ello fue la entrevista publicada este domingo 18 de diciembre en El Mercurio. “Con Jorge Abbott tenemos personalidades y estilos totalmente distintos”, afirmó Herrera. “Mi rol es esencialmente persecutor, no así el del fiscal Abbott”, argumentó la profesional, no constante una incendiaria declaración pública difundida por la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público.

“Marta Herrera es partícipe y avala malas prácticas basadas en la cultura interna de amiguismos, endogamia, falta de transparencia y accountability”, acusó la Afunmip.

“Proceso escandaloso y sucio”

Por lo mismo, la exposición de Marta Herrera a los miembros de la Comisión de Constitución del Senado no estuvo exenta de polémica.

Ejemplo de ello fue la intervención del senador Pedro Araya (Indep.) en la previa a la disertación de la persecutora. En este contexto, el legislador le consultó a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, justamente su opinión sobre la gestión de Jorge Abbott a cargo del Ministerio Público.

“El rol de nuestro ministerio no es hacer evaluaciones individuales de un órgano autónomo. Fiscalia es un órgano autónomo y al gobierno le toca relacionacarse con ello, independiente de quien lo dirige”, dijo la secretaria de Estado.

En tanto, el senador UDI Iván Moreira, agregó: “No tenemos confianza. Entendemos que ella ha sido parte de la peor gestión del Ministerio Público que encabezó Abbott”, acusó. “Este proceso ha sido tan escandaloso y sucio como la designación del señor Abbott. Hay cosas que no se pueden decir”, agregó con un dejo de misterio.

En tanto, el senador PS, José Miguel Insulza, acotó: “Ustedes ya lo decidieron; nos engañemos entre nosotros. Estamos haciendo un papel muy trágico”.

Pese a las dudas y cuestionamientos, Marta Herrera -quien lleva 21 años de labor en la institución- expuso sus planes para el Ministerio Público, las que pasan por una reestructuración de la institución y un fuerte énfasis en el combate al crimen organizado y a la aplicación de criterios de género en la persecución delictual.

“Tengo las competencias, trayectoria, conocimiento de la institución, y sobre todo, la independencia que este cargo demanda”, dijo Herrera en su exposición en el Senado.


Notas relacionadas

Deja tu comentario