Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2022

A casi un año de ingresar a prisión: el beneficio carcelario que recibió Jaime Orpis mientras cumple condena por «Caso Corpesca»

Agencia Uno

El ex parlamentario de la UDI fue declarado culpable por una serie de delitos de fraude al fisco y cohecho, por lo que se mantiene cumpliendo su sentencia en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Por The Clinic

Un beneficio carcelario recibió el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, luego de pasar menos de un año cumpliendo su condena por corrupción en el denominado “Caso Corpesca”.

Cabe recordar que fue a principios de enero de este 2022 que el otrora parlamentario de derecha ingresó a la cárcel tras ser declarado culpable de una serie de delitos.

De esta manera, en primera instancia recibió una pena de cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco. Asimismo, le dieron otros 600 días por el ilícito de cohecho.

El beneficio carcelario a Jaime Orpis

Fue en este contexto que durante la jornada de este lunes 26 de diciembre se dio a conocer que el político recibió un beneficio mientras cumple su condena en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

De acuerdo a la información de BioBioChile, a Orpis se le concedió así la posibilidad de salida dominical. Esta ya la hizo efectiva durante el domingo 25 de diciembre, ya que dejó el penal a las 06:00 de la mañana y regresó a las 22:00 horas.

El citado medio además consignó que el defensor del exsenador, el abogado Alejandro Espinoza, aseguró que “se cumplen estrictamente los requisitos legales y reglamentarios”.

“Lleva prácticamente un año de cumplimiento efectivo, a lo que deben sumarse los abonos por la prisión preventiva que soportó durante el desarrollo del proceso”, añadió.

Respecto a este punto, cabe precisar que de la condena en contra de Jaime Orpis se deben descontar los días en prisión durante su formalización así como el arresto domiciliario. Debido a esto, del total de su sentencia solo le quedaban por cumplir poco más de dos años tras las rejas.

En esta línea, el abogado querellante, Mauricio Daza, sostuvo que “no nos oponemos y nos parece bien que pueda tener el beneficio de salida dominical y que, progresivamente, vaya cumpliendo su pena”.

Temas relevantes

#caso Corpesca#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario