Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2022

¿Quién es Olga Grau Duhart? La filosofa que fue profesora guía de polémica tesis sobre pedofilia y autora de controvertido ensayo

Captura Video

La académica ha estado en el ojo del huracán luego de que se difundiera en redes sociales el texto acusado de "apología" a la pedofilia, tras lo cual incluso se viralizó un documento de su autoría donde compara los deseos sexuales de niños con la dictadura de Pinochet.

Por The Clinic

Una fuerte polémica se provocó en el mundo académico luego de que en redes sociales se viralizara una tesis acusada de hacer “apología” a la pedofilia. El texto publicado en la Universidad de Chile generó una serie de críticas y dudas, siendo una de las personas apuntadas por este hecho la profesora Olga Grau Duhart.

La filosofa fue la guía del trabajo Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo, el cual fue realizado por Leonardo Arce Vidal para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.

Así, la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile tiene además un diplomado en el Programa para Niños de Montclair State Collage (EE.UU) y doctorando en Literatura, según su biografía en Noveduc.

De acuerdo al sitio web de la casa de estudios nacional, durante el 2022 impartió ramos de pregrado como Contribuciones del Feminismo a la Psicología y el Tratamiento del Género en la Disciplina, además de Debates Filosóficos en Chile y América Latina.

En postgrado en tanto impartía la asignatura Las Infancias en las Ciencias Sociales y las Humanidades, mientras también estaba a cargo de diversos exámenes y seminarios de grado.

Polémico ensayo de Olga Grau Duhart

La profesora también ha generado polémica por los textos académicos que ella misma ha publicado. Uno de estos documentos se trata de La violencia de un olvido, en el que compara los deseos sexuales de los niños con la dictadura de Augusto Pinochet.

Según recogió BioBioChile, en dicho ensayo la filosofa, entre otras cosas, afirma: “Se puede sentir desde temprano la potencia de las ocurrencias imaginarias, y no se sabe a quién o por qué pedir perdón, como cuando se desea besar la boca de la hermana o del hermano, o se mira a hurtadillas y fascinación el pene salido de su capucha en un perro callejero, o se escucha a los cuerpos de los padres haciendo movimientos y ruidos turbadores”.

Dicho texto también comenzó a viralizarse en redes sociales e incluso se apuntó a un supuesto vínculo de Olga Grau Duhart con la Defensoría de la Niñez. Lo anterior, debido a que la académica estuvo en un evento en el que también participó dicho organismo.

Ante esto, la Defensoría tuvo que salir a aclarar en redes sociales que “nosotros no hemos invitado a la académica en cuestión a ningún evento institucional, la Defensora (Patricia Muñoz) sólo coincidió con ella en un panel organizado por Congreso Futuro”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario