Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2023

«Hubiéramos querido participar»: Amarillos por Chile confesó el porqué no podrán ser parte del nuevo proceso constituyente

Amarillos no podrá ser parte del nuevo proceso constituyente AGENCIA UNO

El colectivo liderado por Cristián Warnken entregó algunas explicaciones sobre la razón que apartará al partido en formación del renovado proceso.

Por The Clinic

Una compleja noticia dio a conocer el colectivo Amarillos por Chile al anunciar que no podrían ser parte del nuevo proceso constituyente que iniciará con unas elecciones el próximo 7 de mayo de 2023.

El partido en formación, liderado por Cristián Warnken, informó el porqué no alcanzarían a ser parte del proceso electoral. Pese a esto, reafirmaron su compromiso con defender lo conseguido tras los diversos acuerdos conseguidos en el Congreso.

“Luego del triunfo del Rechazo, cumplimos con nuestra promesa de ayudar a generar las condiciones para la redacción de una nueva y buena Constitución. Nuestra participación en las conversaciones en el Congreso para acordar un nuevo proceso constitucional fue clave para evitar repetir los mismos errores de la Convención anterior. Y lograr un acuerdo amplio y sensato”, señalaron a través de un comunicado.

La razón detrás de la ausencia de Amarillos

Fue en este contexto que Cristián Warnken entregó detalles del porqué Amarillos no sería parte del nuevo proceso constituyente.

“Hubiéramos querido participar con candidatos propios en la elección de los miembros del nuevo Consejo Constitucional, pero los plazos que se exigen para que podamos constituirnos como partido no lo permiten”, confesó.

En esa línea, profundizó en las razones que lo apartan del mismo. “Hemos decidido no participar en el proceso electoral del nuevo proceso constitucional. Pero, desde luego, sí estaremos presentes en este de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior. Con ‘alertas’ y también con ‘aplausos’ a lo que vaya ocurriendo dentro del Consejo Constitucional”, apuntaron.

Puedes leer la declaración completa a continuación

Notas relacionadas

Deja tu comentario