Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

9 de Enero de 2023

Estudio asegura que falta de deseo sexual podría pronosticar una muerte prematura

deseo sexual

Los científicos descubrieron una tasa de mortalidad significativamente mayor entre hombres japoneses con menor interés sexual. Una de las causas podría ser que estos padecen enfermedades subyacentes.

Por

Según un estudio publicado recientemente en la revista PLOS One, un menor deseo sexual podría ser un signo de problemas de salud subyacentes y por ende indicador de un mayor riesgo de muerte prematura.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón analizó datos médicos de 8.558 hombres y 12.411 mujeres durante más de una década para examinar los vínculos entre el interés sexual y la mortalidad “por todas las causas”, incluidas las cardiovasculares y el cáncer.

Uno de los primeros estudios de este tipo

El estudio, que se considera uno de los primeros en estudiar la asociación entre la libido y la mortalidad, descubrió que la mortalidad era significativamente mayor entre los hombres que declaraban falta de interés sexual.

Esto seguía siendo cierto incluso después de tener en consideración otros factores como la edad, la diabetes, el tabaquismo y la angustia psicológica, entre otros. Aunque las mujeres , los investigadores no hallaron ninguna relación entre su libido baja y la mortalidad.

“Aunque la actividad sexual y la satisfacción sexual se consideran beneficiosas para la salud mental y el bienestar de los grupos de edad avanzada, no se ha investigado la relación entre el deseo sexual y la longevidad”, escriben los investigadores.

Falta de deseo sexual: Muchos indicios, pocas conclusiones

Al tratarse de un estudio puramente observacional, no hay forma de concluir una causalidad. No obstante, los científicos sugieren que la falta de interés sexual entre los hombres esté relacionada con “estilos de vida poco saludables”.

“Además, si asumimos que el interés sexual está relacionado con factores psicológicos positivos, la ausencia de interés podría afectar a una serie de respuestas inflamatorias, neuroendocrinas e inmunitarias”.

Sin embargo, existen un par de puntos importantes de tener en cuenta: En el estudio sólo participaron unas 200 personas de la comunidad LGBTI, lo que, según los investigadores, no es suficiente para extraer conclusiones sólidas. Además, el estudio sólo analizó los datos de personas de una prefectura de Japón, lo que significa que las conclusiones no son necesariamente aplicables al resto del mundo.

La importancia del interés sexual para envejecer bien

Aunque se necesitará más investigación para entender exactamente las correlaciones, el mero hecho de que existen posibles relaciones entre la actividad sexual y la longevidad, es un dato importante de tener en cuenta en la salud pública.

“El gobierno canadiense, a través de materiales de promoción de la salud pública, ha empezado a respaldar la actividad sexual como uno de los elementos de una agenda de ‘envejecer bien’. En Japón, existen más prejuicios sobre el sexo entre las personas mayores que en el mundo occidental”, escriben los autores del estudio. “Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a promover la salud pública mediante la defensa de la sexualidad en Japón”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario