Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Enero de 2023

«Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación habría sido distinta»: el mea culpa del Gobierno por indultos

La ministra vocera, Camila Vallejo, aclaró cuál es la posición del Presidente a raíz de la controversia por los indultos entregados.

Por

Durante la mañana de este lunes 9 de enero el Gobierno, por medio de la ministra Camila Vallejo, se refirió a la polémica de los indultos que derivó en la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

De este modo, por medio de una conferencia de prensa la vocera entregó detalles sobre la opinión del Ejecutivo. En esa línea, apuntaron a la postura oficial que se formula desde La Moneda sobre la controversia.

Así, consultada respecto a los indultos, la exdiputada fue clara sobre la posición del mandatario chileno, Gabriel Boric. “Si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación habría sido distinta”, comentó.

“Lo importante es señalar e insistir que no hay vicio jurídico. Los decretos son completamente legales y amparados en las atribuciones del Presidente, según la Constitución“, afirmó.

“Jurídicamente están bien establecidos”

Sin embargo, más allá de estas puntualizaciones, el Gobierno aclaró que los indultos no son anticonstitucionales. Esto, a raíz de una serie de posiciones que han surgido desde la oposición solicitando que se retrotraigan.

Y es que, tal como señaló el diputado Andrés Longton a The Clinic, desde RN se solicita que, al menos, se echen para atrás los indultos para Luis Castillo y Jorge Mateluna.

“Jurídicamente bien establecidos y elaborados. Son completamente legales”, aseguró al respecto Vallejo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario