Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

10 de Enero de 2023

Minsal lanza número telefónico para la prevención del suicidio

La línea de ayuda *4144 es gratuita y confidencial. Se encuentra habilitada a lo largo de todo el territorio, las 24 horas del día, de lunes a domingo y cuenta con la atención de psicólogos especialmente capacitados en el tema.

Por

El Ministerio de Salud habilitó el fono “*4141 no estás solo, no estás sola”, una línea de ayuda telefónica para la prevención del suicidio.

La iniciativa se enmarca en el plan “Construyendo Salud Mental” y es parte de las políticas integrales en salud mental del Gobierno.

El aumento en las tasas de suicidio desde finales de 2021 ha generado gran preocupación, especialmente luego de que sufrieran una disminución durante la pandemia.

La implementación del fono ayuda viene a visibilizar un problema que de acuerdo al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado,”nos puede afectar a todos“.

¿Cómo funciona el fono *4141 para la prevención del suicidio?

La línea “*4141, no estás solo, no estás sola” es gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día.

Así, quienes enfrenten una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

Además, el fono está conectado al Hospital Digital y a todos los servicios de emergencia, lo que permite otorgar ayuda de manera rápida y urgente.

Quienes llamen pueden recibir auxilio donde quiera que estén, o bien ser derivados a atenciones médicas online y presenciales.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que “está demostrado que una persona, cuando tiene una ideación suicida, una ideación seria, si tiene acceso en ese momento a una consulta con un especialista, le puede ayudar a prevenir ese intento suicida“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario