Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

6 de Enero de 2023

Devolución de excedentes de Isapres: ¿Cuándo es el pago y cómo solicitarlo?

En enero las Isapres inician el proceso de devolución de excedentes 2023. Revisa todos los detalles del pago.

Por

Anualmente, las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) efectúan el proceso de devolución de excedentes a sus afiliados, es decir, reembolsan el dinero acumulado en la cuenta individual del cotizante que se genera cuando la cotización legal obligatoria (7%) supera el precio del plan de salud pactado. En simple: las Isapres devuelven el dinero sobrante a sus afiliados.

Asimismo, este año también serán incluidos los montos cobrados por las Isapres durante el primer periodo de adecuación de precios de los planes de salud que la Corte Suprema dejó sin efecto.

Revisa los detalles del pago:

¿A qué personas les corresponde?

Esta devolución debe realizarse a todas las personas afiliadas que mantengan excedentes al 31 de diciembre de 2022, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha.

¿Cómo saber si tengo excedentes?

La Superintendencia de Salud tiene un portal que permite consultar si tienes excedentes o excesos en tu Isapre. Debes ingresar con RUT y número de documento de la cédula de identidad.

También, puedes consultar directamente en el sitio web de las Isapres ingresando con tu cuenta.

¿Cuándo se realizará la devolución?

Según lo informado por la Superintendencia de Salud, los excedentes se devuelven como plazo máximo hasta el último día hábil de enero. Estas son las fechas de pago de excedentes anunciadas por las isapres para el proceso 2023:

Isapres Fecha de pago
Esencial11/03/2023
Isalud23/01/2023
Banmédica27/01/2023
Vida Tres27/01/2023
Fundación Banco Estado27/01/2023
Nueva Masvida27/01/2023
Cruz Blanca30/01/2023
Colmena30/01/2023
Consalud31/01/2023
Superintendecia de Salud

¿Cómo se realiza el pago?

Afortunadamente, no se debe realizar ningún trámite para recibir la devolución de excedentes, debido a que las Isapres deben efectuar el pago de forma automática mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de sus afiliados (cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta RUT, cuenta de ahorro u otra).

En caso de que la persona afiliada no le haya entregado sus datos bancarios a la Isapre, el pago se deberá realizar a través de vale vista o cheque nominativo. Si el monto a devolver es menor a UF 0,08, este podrá ser cobrado en una sucursal o a través del sitio web de la Isapre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario