Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Enero de 2023

Avanza proyecto de ley que establecerá en Chile un cargador universal para celulares, audífonos y tablets

Cargador universal: Busca establecer cable tipo C único para dispositivos

La comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto de ley para que haya un uso de cargador único para dispositivos móviles, en línea a lo que ya está implementando Europa. La medida, que deberá ser revisada por el Senado, busca prevenir la contaminación electrónica y evitar un gasto innecesario para los usuarios.

Por

El año 2020, una investigación de Fieldworks Consultores y Samsung Chile demostró que un 94% de los chilenos ocupaba un smartphone para trabajar y estudiar online. Al año siguiente, se detectó que en Chile habían más de 25,31 millones de celulares, tablets y laptops, una cantidad mayor que el número de habitantes de nuestro país.

Con esto en vista, la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados aprobó en general, hoy 11 de enero, un proyecto de ley que establece el uso de un cargador universal para diferentes tipos de dispositivos electrónicos. La iniciativa, que sorteó su primer trámite constitucional, fue presentada en abril de 2022 como moción de los diputados UDI Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Flor Weisse.

En términos generales, el objetivo del proyecto es que todos los teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles que se comercialicen en Chile, utilicen obtengan su energía a través de un cargador universal estandarizado de tipo USB-C.

“Es algo bien lógico, que da solución a lo que es una realidad de la tecnología y lo que está sucediendo en nuestras vidas (…) se va acumulando basura electrónica, aparte de que produce un costo en el bolsillo de los chilenos”, explica el diputado Daniel Lilayu.

Tras su aprobación por unanimidad, se estableció un período de una semana para solicitar indicaciones. Será votado en particular el 18 de enero, para después seguir su segundo trámite en el Senado.

El origen del proyecto

A juicio de los autores del proyecto, su naturaleza está en que “no tiene sentido seguir obligando a los consumidores a adquirir nuevos cargadores cada vez que renueven sus equipos electrónicos”. Postulado que se explica en base a dos argumentos: la contaminación con residuos tecnológicos, y el gasto innecesario que significa estar constantemente cambiando cargadores.

“Dicha acumulación genera una gran cantidad de residuos tecnológicos, aumentando los niveles de contaminación sin ningún motivo plausible que lo justifique. La realidad es que las empresas productoras de teléfonos no tienen problema alguno con producir cargadores que quedarán desfasados en poco tiempo, perdiendo toda utilidad”, argumenta el proyecto de ley.

Por otra parte, también apuntan a lo costoso que resulta “para los consumidores si consideramos que esa inversión debe ser realizada siempre que el nuevo teléfono que se adquiera tenga un puerto de entrada distinto al antiguo”.

Diputado Lilayu: “Las empresas en Chile saben lo que va a suceder”

El parlamentario Daniel Lilayu -autor del proyecto y participante de la Comisión de Futuro y Ciencia- explica que “hay dos tipos de sistemas operativos predominantes: Apple y Android. Si hay 25,3 millones de dispositivos, creo que hay que multiplicar por el doble el número de cargadores que se acumulan. Además, si cambiamos nuestros dispositivos, suma y sigue”.

Consultado respecto de la disposición de las empresas aludidas frente al espíritu del proyecto, el diputado dice que no han manifestado problemas. “Las empresas en Chile están acorde y saben lo que va a suceder”, sostiene. Además, agrega que “desde el punto de vista de los costos (para las compañías), es mínimo, y tienen que adecuarse a lo que existe”.

Sobre los tiempos de implementación, el proyecto de ley contiene un artículo transitorio que establece un período transitorio de dos años desde la publicación de la ley para que los comercializadores de los productos aludidos puedan adaptarse a la medida.

Inspiración en la Unión Europea

Cabe destacar que la iniciativa de ley, está inspirada en una medida similar que ya aprobó la Unión Europea. El año 2009, habían disminuido los 30 tipos de cargadores existentes solo a tres. Para posteriormente, cuando finalizó el acuerdo en 2014, buscar unificar todos estos tipos de dispositivos.

Recién en 2021, la Comisión Europea llegó a un acuerdo para implementar, de manera obligatoria, un cargador universal USB-C para los diferentes dispositivos tecnológicos. En octubre de 2022, la medida fue aprobada y desde 2024 todos los smartphones, tablets, cámaras, auriculares, parlantes y videoconsolas deberán seguir esa regla.

Debido a esto, el diputado Lilayu cree que “como el Parlamento Europeo dejó establecida la idea, lo más probable es que esto pueda implementarse un poco antes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario