Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

11 de Enero de 2023

¿Planeas irte de vacaciones? Cinco consejos para evitar estafas en arriendos

AGENCIA UNO

Utilizar aplicaciones establecidas y chequear la identidad del oferente son algunas de las recomendaciones para no caer en estafas.

Por

Con la llegada del verano, la demanda y oferta de arriendos en las zonas turísticas del país sube de manera considerable. Sin embargo, así como suben las opciones disponibles, también aumentan las estafas a los arrendatarios.

Para ayudarte a evitar este tipo de fraudes, en The Clinic conversamos con el abogado de LegalFit, especialista en Compliance y modelos de prevención de infracciones, Felipe Besnier, quien detalla las señales que debemos tener en cuenta a la hora de arrendar una propiedad.

Al más mínimo acto de desconfianza, desechar la posibilidad de arrendar, ya sea si es que no tenemos la certeza real de que la casa existe o que estemos negociando con una persona que no tiene la facultad para poder entregarnos en arriendo esa propiedad”, recomienda.

Cinco consejos para evitar estafas en arriendos

Sitios web y plataformas autorizadas

Se recomienda preferir plataformas establecidas que cuenten con sistemas de verificación de identidad del oferente para corroborar la veracidad de la propiedad.

Asimismo, se sugiere evitar las publicaciones en redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.), debido a que no cuentan con los respaldos de identificación correspondientes.

Pago anticipado

Es común que los lugares confiables pidan un anticipo para reservar una propiedad, sin embargo, lo que hay que tener en cuenta en este caso es no pagar el total del arriendo por adelantado.

“Es normal pedir un anticipo, pero ese anticipo no debe ser desproporcionado o que abarque más de la mitad del arriendo“, advierte el abogado.

Revisar comentarios y opiniones

Al buscar arriendos por sitios web o aplicaciones, revise siempre los comentarios y recomendaciones, de este modo tendrá noción de que el lugar existe y de las condiciones en las que se encuentra.

De la misma manera, el boca a boca sigue siendo una muy buena alternativa para preferir arriendos confiables.

Autenticidad de la publicación

Desconfíe de los avisos idílicos o de las fotografías de baja calidad. Los estafadores suelen utilizar fotografías de bancos de imágenes gratuitas o de lugares paradisíacos que no corresponden a la realidad.

Como resguardo, Besnier recomienda corroborar la imagen. “Nosotros por medio de plataformas como Google podemos copiar la imagen en el buscador y comprobar si se está repitiendo en otros anuncios, si eso sucede es una clara señal de desconfianza”.

Consultar con corredoras

Muchos estafadores se hacen pasar por consultoras de propiedades a precios tentadoramente más bajos. Para evitar un fraude prefiera empresas establecidas, con RUT y responsables legales claramente identificados.

¿Qué hacer si fue víctima de fraude al arrendar una propiedad?

En caso de haber sido víctima de estafa de arriendos de verano, el abogado recomienda denunciar el delito ante Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI) para recoger la mayor cantidad de antecedentes. “Es relevante que hagan la denuncia porque eso permite que el sistema empiece a operar de manera automática y se inicie un proceso de investigación”, explica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario