Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

12 de Enero de 2023

Fragata portuguesa: Las medidas que se deben tomar en caso de exposición

Agencia UNO

Conoce cuáles son las precauciones y qué se debe hacer en caso de exposición a la fragata portuguesa en las costas de nuestro país.

Por

Bandera amarilla para las costas de Cachagua: durante este martes 10 de enero, la Municipalidad de Zapallar informó la presencia de la también denominada “Carabela portuguesa” en las costas de la Región de Valparaíso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta especie está catalogada como una de las más peligrosas del mundo en las aguas de recreación, la cual puede causar incluso la muerte.

Las autoridades sanitarias durante los últimos años han tenido bastante preocupación con respecto a esta especie, ya que el verano de 2022 la fragata portuguesa tuvo apariciones en bastantes playas del litoral central, generando incluso el cierre de algunas de estas.

¿Qué necesitamos saber?

En The Clinic hablamos con el Dr. Pablo Oyarzún, biólogo marino, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida e investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay, CIMARQ, de la Universidad Andrés Bello, quien nos habló sobre esta especie.

El biólogo marino cuenta un poco sobre la biología de estas peligrosas especies de entre 10 a 30 centímetros de largo, y advierte de sus peligrosos tentáculos. “Es una colonia y lo que principalmente se ve es el flotador, que tiene un cierto color un tanto morado y en la parte posterior están los tentáculos y son estos los más peligrosos”, señala.

Ministerio de Salud

¿Son medusas?

La Physalia physalis, nombre científico de la fragata portuguesa, suele confundirse con medusas, debido a su similar forma. Pero “la fragata portuguesa es una falsa Medusa y se le denomina así porque es una colonia, no es un solo individuo, la cual pertenece al Phylum Cnidaria a la Clase Hydrozoa”, agrega el académico.

¿Qué medidas se deben tomar ante la presencia de una?

11 de febrero de 2016/VIÑA DEL MAR. Detectan presencia de Fragata Portuguesa en Playa Las Salinas de Viña Del Mar, por lo cual la autoridad maritima decreto prohibición de bañarse. FOTO: RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO

Las recomendaciones por parte del Ministerio de Salud en caso de ver una fragata portuguesa en las costas de nuestro país son:

  • No bañarse en la playa, ni jugar en el agua.
  • Siempre es importante recordar que esta especie no hay que tocarla, no importa si está viva o muerta, en ambos casos es venenosa.
  • Si te encuentras caminado por la arena, un punto importante es que lo hagas con zapatos y ropa.
  • Informar a las autoridades.

¿Qué debo hacer en caso de una picadura?

De acuerdo el Ministerio de Salud en caso de exposición a una picadura de esta especie debe seguir las siguientes acciones:

  • Lavar de inmediato con agua de mar e intentar quitar los tentáculos de la área afectada.
  • Nunca aplicar agua dulce u orina, tampoco rascar ni pasar paños por la zona infectada.
  • Intentar acudir a un centro de salud.

Si necesitas saber más información puedes revisar el informe realizado por el Minsal “Aspectos claves en el enfrentamiento de una exposición a una fragata portuguesa”, o comunicarse con Salud Responde al número: 600 360 7777.

Notas relacionadas

Deja tu comentario