Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2023

«Era una niñita levantando los brazos»: Padre y sus dos hijos fueron arrastrados por el mar en Pingueral

Captura de video.

Los tres desaparecidos se encontraban en una playa no habilitada para el baño.

Por The Clinic

Un lamentable hecho ocurrió la tarde de este viernes 13 de enero, luego de que se diera aviso que cuatro personas fueron arrastradas por el mar en la playa Pingueral, ubicada en la región del Biobío. 

La terrible tragedia comenzó alrededor de las 15:00, cuando Valentina Osses de 32 años, se encontraba paseando por la playa Pingueral junto a sus hijos Cristobal de 9 años y Catalina de 4 años. En cosas de pocos segundos, fue arrastrada junto a sus retoños por una enorme ola, siendo llevados hacia dentro.

Tras el incidente, el padre identificado como Brayan Salas Ferreira de 33 años, reaccionó de inmediato e ingresó al mar para tratar de socorrer a su familia. Sin embargo, también fue absorbido por el oleaje.

La madre de 32 años es rescatada de la corriente gracias a un testigo, mientras que el padre junto a sus hijos, no pudieron ser salvados a lo que luego se les perdió el rastro.

De inmediato, se activó un intenso operativo liderado por la Armada donde están desarrollando la búsqueda de las víctimas que fueron arrastrados por un oleaje en una playa no apta para el baño.

Los tomó una ola y se los llevó mar adentro. El padre junto con la madre trata de rescatar a sus hijos. A la madre se pudo rescatar, pero lamentablemente el padre junto con sus dos hijos no pudieron ser encontrados y rescatados”, informó a 24 horas, el capitán de Puertos (s) de Lirquén, teniente Francisco Maureira.

Luego de varias horas de búsqueda y sin encontrar algún rastro, alrededor de las 20:00 horas, la Armada finalizó el intenso operativo que lideró junto a la ayuda del personal de Bomberos y Carabineros.

En conversación junto a La Tercera, el teniente Francisco Maureira, aseguró que el operativo se reanudarán mañana sábado 14 de enero a las 7:00 am, pero que “durante la noche se mantendrán unidades marítimas en el área para continuar la búsqueda por mar: una Lancha de Servicio General (LSG) y dos pratulleras”.

Las víctimas serían una familia proveniente de Talcahuano, que se encontraba bañándose en un sector que no es habilitado para el baño. Cabe recordar que, la Armada de Chile a principio de esta semana pidió no acercarse a las zonas costeras ya que dieron aviso a una alerta de marejadas que afectarían a la costa del país hasta el sábado de 14 de enero.

El lamentable testimonio del rescatista

Tras la desesperación de la familia, un hombre que se encontraba en el sector de la playa intentó ayudar, pero solo pudo salvar a la madre.

Fue algo tremendo. Venía pasando, me estacioné y me vine a la playa (de Pingueral) y encontré a un drama dantesco, que era una niñita, una guagua prácticamente, levantando los brazos entre medio de las olas. Metros hacia mi derecha, otro cuerpo levantando sus manos. Y unas olas gigantes, de tres metros, cinco metros, con una resaca gigante. Era realmente imposible, imposible”, contó el hombre.

Al ver lo que estaba sucediendo, el individuo se desesperó y agarró una cuerda que tenía en su vehículo, donde se amarró y “me ayudaron a amarrarme y amarraron otra cuerda detrás, pero cuando estábamos listos, la niñita ya no respondía, estaba ya sumergida”.

Finalmente, el sujeto se dio cuenta que la madre estaba pidiendo auxilio por lo que corrió a rescatarla.

“La señora estaba dando tumbos en la ola, y por suerte, acercándose con esos tumbos cada vez más a la orilla. Y en unos de esos tumbos, quedó la arena muy adentro, corrimos y me tiraron con la linga, pude tomarla porque iba rodando de vuelta al mar. Logramos entre varios sujetarla y entre todos tirando hacia afuera. Y bueno, es lo único que pudimos hacer”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario