Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2023

«Carece de fundamento jurídico»: ministro Jackson se defiende ante AC en su contra y bancada RN confirmó postura

Agencia Uno

El titular de Desarrollo Social confirmó que invocarán la cuestión previa para evitar que la acción avance en el Congreso, mientras que desde RN anunciaron que rechazaran este recurso.

Por The Clinic

En la previa de que se vote la Acusación Constitucional (AC) presentada en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), este confirmó que invocará la cuestión previa para evitar que la acción avance en el Congreso. Asimismo, desde la bancada de Renovación Nacional (RN) confirmaron la postura que tendrán en Sala ante esta situación.

El secretario de Estado salió al paso del libelo en su contra recalcando que “tenemos los argumentos a disposición, la ciudadanía podrá ver cómo esta es una acusación que carece de fundamento jurídico”.

Asimismo, apuntó a “que, al menos, nosotros habiéndola revisado por completo y habiendo escuchado a los distintos expertos y expertas que presentaron en la comisión, estamos muy convencidos de los argumentos de fondo”.

Si bien el propio Jackson se ha dado el trabajo de conversar con los parlamentarios, afirmando que “hemos tratado de que ninguno no tenga esos argumentos a su consideración”.

Bancada RN confirma postura

Por otro lado, el jefe de bancada de los diputados de RN, Andrés Longton, anunció que decidieron rechazar la cuestión previa que será presentada por la defensa del ministro Jackson.

“Definimos una postura de bancada de avanzar al fondo de la acusación constitucional. Es decir, rechazar la cuestión previa para conocer el fondo”, explicó al respecto el parlamentario.

Asimismo, sostuvo que “creemos que es procedente en virtud de, en los distintos capítulos, conocer la fundamentación en sala respecto a aquello. Escuchar a la defensa para poder formarnos una opinión y ver cómo vamos a votar en el fondo”.

¿De qué se trata la acusación contra el ministro Jackson?

Cabe recordar el libelo acusatorio fue presentado por los diputados del Partido Republicano (PR) acusando de una serie de infracciones al titular de Desarrollo Social.

Dentro de estas destaca una supuesta falta en el cumplimiento del principio de probidad en el desempeño de la cartera que lidera Jackson. Esto, debido al polémico caso de la salida de la ex seremi de Desarrollo Social RM, Patricia Hidalgo.

Asimismo, el secretario de Estado es apuntado por incumplimientos en el funcionamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y de los servicios locales de Niñez.

En tanto, respecto a la cuestión previa que presentará la defensa de Jackson, en caso de ser aprobada se entiende que la acusación constitucional no cumple con los requisitos mínimos. En este sentido, en caso de ser rechazada, la acción pasará a su discusión sobre el fondo del libelo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario