Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Diciembre de 2022

Anuncio de querella y la tentación de una acusación constitucional: ocho capítulos para entender la disputa entre el ministro Jackson y ex seremi PPD

La ex seremi Patricia Hidalgo junto al ministro Giorgio Jackson. Instagram.

Todo comenzó con el anuncio de que la entonces seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, saldría de su cargo. Luego, la ex funcionaria acusó públicamente de supuestas presiones para aprobar proyectos de impacto socioambiental, a lo que siguió la versión del ministerio: su salida habría obedecido a una “pérdida de confianza” por no haber tomado acciones ante una denuncia de presunta violación en una oficina que dependía de su repartición. De ahí en más, se sucedieron el anuncio de querella y la idea de una posible acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson.

Por

En principio parecía un conflicto de carácter administrativo. El pasado miércoles 30 de noviembre, el ministerio de Desarrollo Social informaba de la salida de Patricia Hidalgo, quien hasta entonces ejercía de Seremi de Desarrollo Social, cartera liderada por el ministro Giorgio Jackson. En un lacónico comunicado, el ministerio agradeció “la labor desempeñada por Patricia Hidalgo Jeldes”, agregando que asumiría el cargo de manera subrogante la hasta entonces coordinadora del Área de Estudios e inversiones de la repartición, Julia Standen.

Al día siguiente, en su cuenta de Twitter Hidalgo agradecería al Presidente Boric la “oportinidad” de haber ejercido el cargo, cerrando su mensaje con un afectuoso “mi corazón lleno de amor”.

Hasta ahí, parecía apenas un movimiento de piezas en el impersonal aparato público.

1) Acusación de presiones por proyectos de impacto ambiental

Sin embargo, esta historia adquiere un giro dramático. Pasaron tres días hasta que fue publicada una entrevista de Patricia Hidalgo en radio Biobío.

Entonces, la sicóloga relató que mientras ejercía sus labores en la seremía, fue objeto de presiones por parte de sus superiores en el gobierno, específicamente de la delegada presidencial para la RM, Constanza Martínez, para aprobar proyectos como el Mall Vivo de Ñuñoa, el que finalmente fue aprobado con el voto en contra de la Seremi de Desarrollo Social y la Seremi de Agricultura.

Asimismo, agregó que también fue objeto de presiones para la aprobación del tramo 2 de Américo Vespucio Oriente y de una planta de tratamiento en Quilicura por parte de la subsecretaria de la cartera, Francisca Perales.

2) Comunicado del ministerio acusa “pérdida de confianza”

Al día siguiente, el gobierno reacciona a través de la difusión de un nuevo comunicado, esta vez con un alcance de mayor complejidad.

En el escrito, se arguyó que la decisión de solicitarle la renuncia se debió a una “pérdida de confianza”. ¿La razón? “Haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias ante indicios de una presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle ubicado en la Región Metropolitana”.

La declaración pública, además, enfatizaba en el hecho de que es deber de los funcionarios públicos denunciar este tipo de hechos en la administración pública.

3) Ministro Jackson: “No ejercí presiones”

En entrevista con Mega, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aseguró el domingo 04 de diciembre que “yo al menos no ejercí absolutamente ninguna presión, nunca. Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia porque yo mismo se la solicité en persona y yo le dije que la razón fue la otra”, afirmó.

En ese sentido, Jackson reiteró el hecho de que Patricia Hidalgo no había sido diligente ante la denuncia de violación. “Ella se desentendió del tema formalmente, diciendo que no le competía a ella sino a la Oficina Nacional y eso generó la pérdida de confianza para asumir el cargo”, ahondó.

4) Vocera Camila Vallejo: “No fue diligente”

Una vez reconocida la razón de fondo por la que La Moneda le pidió la renuncia a Patricia Hidalgo, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, ahondó en las razones del Ejecutivo para llevar a cabo esta decisión.

“No fue diligente, por decirlo menos, respecto de la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación, lo cual es grave”, dijo Vallejo en una vocería realizada en La Moneda. Asimismo, destacó el “mandato legal” de los funcionarios públicos para denunciar delitos como el de un eventual abuso sexual.

“Cuando no se está a la altura de esos mandatos legales, lo mínimo que pasa es una pérdida de confianza, más allá incluso de todos los otros elementos que derivan de un sumario administrativo”, agregó.

5) Hidalgo en TV: “Me voy a querellar”

Luego de la vocería de Camila Vallejo, Patricia Hidalgo pasó a la ofensiva. En entrevista con TVN, la ex funcionaria anunció acciones judiciales.

“Se me está haciendo una acusación muy grave, esto es falso, me voy a querellar”, dijo, relatando que se había enterado de la presunta violación de la menor el día 17 de noviembre. En su versión, Hidalgo contó que había hecho las consultas de rigor al “nivel central”, y que les habían respondido que ya se habían hecho las respectivas denuncias.

“Me voy a querellar porque le pedí al ministro Jackson que me pida disculpas públicas, porque está dañando mi honra, para mí es fuerte que se me acuse de algo así. Necesitaba que él se disculpara y ya que no lo hizo, me voy a querellar”, remató Hidalgo. Esta decisión sería luego ratificada en declaraciones a la edición del martes 06 de diciembre de El Mercurio.

6) PPD se alinea con el gobierno

El partido de Patricia Hidalgo, PPD, tuvo que pronunciarse en la voz de su presidenta, Natalia Piergentilli. Si bien la jefa partidaria reconoció que la colectividad no estuvo entrada de la solicitud de renuncia a Patricia Hidalgo, lo que habría evidenciado problemas de “coordinación y comunicación”, aseguró que estuvo en conocimiento de las comunicaciones entre Patricia Hidalgo y Constanza Martínez, descartando que hayan existido presiones contra la ex funcionaria ante la votación de diversos proyectos de impacto socioambiental.

“Lo que se ha pedido es coherencia con la opinión del organismo técnico”, acotó Piergentilli.

Esta mañana, en tanto, la tienda emitió un comunicado para tomar distancia del “comportamiento” de la ex seremi, reafirmando además la pertenencia al oficialismo del PPD y rechazando la ofensiva opositora contra Giorgio Jackson.

7) Funcionarios acusan a Hidalgo de “desarrollar agenda propia”

Ante la escalada del conflicto y las versiones cruzadas del hecho, intervinieron en la polémica la Asociación de funcionarias y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante una declaración pública.

En el comunicado, el gremio acusó a Patricia Hidalgo de “desarrollar una agenda propia, con el objeto prioritario de obtener créditos políticos personales”. “Paulatinamente, fue conformando un círculo cerrado con aquellas personas por ella incorporadas, círculo que definía todas las acciones de la Seremi, hasta el más mínimo detalle”, agregaron los funcionarios, acusándola también de cuestionar las competencias de otros funcionarios, alterando el “clima laboral asociado al estilo de su trato”.

8) Republicanos se tientan con AC y Chile Vamos mira con cautela

Ante la abundancia de hechos críticos, la oposición se tentó con los pásos obvios para un hecho de estas características: una ofensiva fiscalizadora a través de las herramientas parlamentarias.

Así las cosas, el jefe de bancada de los Republicanos, diputado José Carlos Meza, anunció que los equipos jurídicos del grupo de parlamentarios estudiaban la viabilidad de impulsar una acusación constitucional contra el ministro Jackson por dos causales: la salida de Patricia Hidalgo de la seremía de Desarrollo Social, y la “fallida licitación del proyecto ‘Mejor Niñez’, lo cual dejaría a 25 mil niños sin tratamiento”, argumentan. De todas formas, además, buscarán interpelar al secretario de Estado.

Sobre una posible interpelación, Chile Vamos mantuvo la discreción. “Hay que evaluarlo”, dijo el jefe de bancada de RN, diputado Andrés Longton. “Vamos a estudiar los antecedentes”, añadió su par de Evópoli, Francisco Undurraga. En tanto, la diputada que preside la comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez (UDI), ya adelantó que una eventual AC contra Jackson le parece apresurada, teniendo las alternativas de una interpelación o una comisión investigadora.


Notas relacionadas

Deja tu comentario