Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Enero de 2023

Cámara de Diputados mantiene suspenso en AC contra ministro Jackson: Rechazó la cuestión previa y ahora revisa el fondo

Jackson

La abogada del secretario de Estado, Claudia Sarmiento, sostuvo que “los diputados del Partido Republicano confunden hechos con juicios de valor”.

Por

Durante la mañana de este jueves 19 de enero se desarrolla una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La defensa del secretario de Estado acusa que el recurso no cumple con los requisitos para proceder, por lo que invocó la cuestión previa. En este sentido, su abogada, Claudia Sarmiento, sostuvo que “los diputados del Partido Republicano confunden hechos con juicios de valor”.

Añadió que “es sorprendente que existan pasajes donde se aborda derechamente el carácter del ministro. Donde se le tilda en su temprana participación más bien como mesiánica, su primera elección como una en que él habría sido subsidiado, se lo personifica como un hombre que es moralmente superior al resto. Ruega decir que las críticas al carácter de una persona o a su trayectoria política no son una causal que habilite para la procedencia de una acusación constitucional”.

A su vez, la abogada recalcó que los argumentos en la acusación “no identifican hechos concretos realizados personalmente por el ministro. No existe un hecho concreto que el ministro haya realizado o dejado de realizar que sea constitutivo de un delito constitucional”.

En tanto, el documento presentado por el PR acusa al ex dirigente estudiantil de “abandono de deberes” y “faltar a la probidad”.

En esta jornada, la Democracia Cristiana afirmó que rechazó la acusación constitucional contra el ex dirigente estudiantil. El timonel de la falange, Alberto Undurraga, apuntó que “queremos informarle a todo el país que la DC va a rechazar la acusación constitucional contra el ministro Jackson que ha presentado el Partido Republicano. De la misma forma vamos a acoger la cuestión previa que ha deducido la defensa”.

En tanto la presidenta de la comisión revisora de la acusación, Clara Sagardia Cabezas (independiente cercana a Convergencia Social), dijo que “el libelo acusatorio es de carácter general, con una interpretación amplia, no cumpliendo, de esta manera, con los requisitos mínimos que establece la Constitución”.

Desde Renovación Nacional, el diputado Bernardo Berger indicó que está convencido de los hechos acusatorios contra el ministro Jackson y aseguró que cometió “quebrantamiento” de principios como abuso y violación de confianza pública.

Pues bien, luego de que ayer la comisión revisora aconsejara a la sala rechazar el escrito, finalmente la Cámara de Diputados y Diputadas decidió darle un portazo a la cuestión previa, por lo que ahora se pasó a revisar el fondo del libelo.

Ahora, el diputado republicano, Johannes Kaiser, expone los argumentos presentados para realizar la acusación constitucional en contra de Giorgio Jackson.

En esta línea, apuntó al episodio de la Conadi, donde se le acusa a Jackson de faltar al deber de supervigilancia sobre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Al respecto, dijo que “acreditamos, aunque no les guste a algunos, una mala gestión y una insuficiente ejecución dentro de los tiempos razonables de los presupuestos asignados, esto es especialmente extraño proviniendo de un gobierno que se jacta de que el asunto indígena es parte de sus prioridades”.

Agregó que “nos preguntan por pruebas, pues vayan a los servicios y vena las listas de espera. El ministro ha violentado la ley en desmedro de niños que han sido víctimas de violaciones a la ley. El ministro tiene que responderles a esas decenas de miles de niños”.

A su vez, disparó que “el señor ministro no es capaz, no tiene la voluntad, o simplemente está preocupado de otras cosas, más allá de lo que es el correcto ejercicio de su cargo y eso está dejando víctimas en el camino”.

Para finalizar su intervención, aseguró a sus pares en la sala que “yo sé que la inmensa mayoría de ustedes, en su fuero interno, sabe que el ministro no da el ancho para el cargo. No lo dio en la Segpres y no lo da en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario