Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

20 de Enero de 2023

Para moverse este verano: ¿Cómo puedo ahorrar en combustible?

Agencia UNO

Revisa cuáles son las proyecciones de los expertos y cómo ahorrar en bencina para este 2023.

Por

Existen muchas dudas sobre el precio de la bencina en nuestro país, las constantes alzas que vivimos durante el pasado año dejan un panorama poco alentador para los chilenos. Sin embargo, la semana pasada se alivió un poco este tema para los conductores del país.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) decretó el pasado jueves 12 de enero una baja en el precio del combustible. Esta disminución significó la caída de 9,0 pesos por litro, en las bencinas de 97 y 93 octanos y $0,1 en el  diésel.

Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que seguirán bajando, “por lo menos hasta febrero”.

Pese a ello, muchos de los chilenos aún tienen dudas si la bencina continuará bajando o no durante este 2023.

¿Cuál es la opinión de los expertos?

En The Clinic contactamos a Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma, quien nos habló un poco en relación a cuál es el panorama que se espera sobre el precio del combustible para este 2023.

En cuanto a la incertidumbre de si el combustible continuará en baja, el académico de la Universidad Autónoma señaló: “Lo que se esperaría en cuanto al precio del combustible vaya a la baja, debido a la proyección de recesión y toda la lentitud económica que se espera para este año”.

¿Por qué se habla de un estancamiento?

El economista además explica que existen dos factores sobre este punto; el primero sería “el conflicto que existe en Rusia: eso provoca que toda Europa esté con una escasez de petróleo y salga a buscar a otros proveedores, por lo que el precio tiende a subir”.

Por otra parte, explica que China está subiendo su nivel de actividad, entonces cuando este país comienza a abrir sus fábricas de nuevo, el precio del combustible sube inmediatamente.”

De igual forma, el académico recalcó que espera que el precio a nivel internacional (no necesariamente en Chile), debería bajar sobre todo pensando en que el bajón económico será bastante fuerte.

¿En qué afecta el dólar en Chile?

“Una de las razones por las que yo mencioné anteriormente es que no necesariamente se tiene que dar esta bajada de precios, porque en Chile el dólar incide mucho en el combustible, es una relación de casi uno es a uno”. afirmó Viani, explicando que la forma que Chile tiene de comprar combustible es en dólar, generando una relación directa entre estos dos factores.

¿Cómo puedo ahorrar en combustible?

Los costos de la bencina son sin duda muy importantes para una gran cantidad de chilenos, por lo que de todas formas debe estar contemplado dentro del presupuesto de gastos.

Si durante este verano saldrás y necesitas ahorrar un poco, te dejamos una lista con descuentos en las principales bencineras del país (Copec, Shell y Petrobrás).

Bencina en Línea

Ministerio de Energía

De igual forma, a través de la plataforma oficial de la Comisión Nacional de Energía, bencinaenlinea.cl o en su App, puedes entregar información en línea con los distintos precios de los combustibles, de manera que puedas cotizar la bencinera con los precios más convenientes cercana a tu hogar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario