Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2023

¿Qué significa que el precio del transporte público esté congelado y el anuncio del Gobierno de aumentos graduales en los costos?

AGENCIA UNO

El ministro Juan Carlos Muñoz habló sobre la mantención del congelamiento de los costos en el transporte público entregando fechas sobre los posibles cambios que podría vivir.

Por The Clinic

Un importante anuncio lideró el Gobierno a través del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en el que informaron el congelamiento del precio del transporte público durante el primer semestre de 2023.

Se trata de una medida la cual ya había sido planeada por parte de la cartera y anunciada por el secretario de Estado a comienzos de este 2023. Allí habló de que continuaría la medida de no aumentar el costo de los pasajes.

Sin embargo, este miércoles 25 de enero el ministro entregó nuevos detalles con respecto al anuncio, con una serie de aclaraciones.

¿Qué significa que se congelen los precios del transporte público?

La acción de congelar los precios, que se tomó desde los primeros meses del Gobierno de Gabriel Boric, significa que el Estado se hace cargo subsidiando los montos para mantener el servicio del transporte público a un precio establecido pese al aumento de los costos que puedan existir para su funcionamiento.

En este sentido, pese a que aumenten los combustibles o costos asociados, se mantienen las tarifas que los usuarios deben pagar. Sin embargo, el propio jefe de la cartera de transporte apuntó al complejo escenario que significa esto.

“Cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, obviamente cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800. Tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”, apuntó.

Sin embargo, Muñoz aseguró que el valor de $700 pesos en los buses RED y las tarifas actuales del Metro continuarán durante los primeros seis meses de 2023. Esto ya que, apuntó el encargado del Ministerio de Transportes, “las finanzas hoy día lo permiten. Más adelante podemos ir viendo si eso se puede mantener”.

¿Aumentará el precio del transporte público?

En este contexto es que el Gobierno se refirió al momento en el que el precio del transporte público vivirá su alza. Es decir, el momento en que aumente el costo de cada pasaje y la carga en las tarjetas BIP para los ciudadanos.

Así, entregó una aclaración relativa al momento en que podrían haber aumentos. “El descongelamiento va a comenzar el año que viene (2024). En enero o febrero”, aseguró.

De este modo, apuntó, según pudo recoger Emol, que “lo que estamos anunciando, nos parece con suficiente tiempo y anticipación. Esas son las condiciones en el primer semestre (congelamiento) de tarifa adulto, y para todo el año en el caso de adultos mayores y estudiantes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario