Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2023

Las preguntas que todos se hacen: ¿Por qué siempre se roban un densímetro nuclear y por qué es tan deseado por los delincuentes?

¿Por qué siempre se roban un densímetro nuclear en Chile? Captura de YouTube

La Seremi de Salud informó este 24 de enero el robo de un nuevo densímetro nuclear en Quilicura. A raíz de ello es que surgió una duda con respecto a las razones que tienen los delincuentes que realizan el delito.

Por The Clinic

Una repetida noticia se tomó la agenda nacional este martes 24 de enero tras el anuncio de la Seremi de Salud en la Región Metropolitana advirtiendo del robo de un densímetro nuclear en Quilicura.

Según informó Emol, la sustracción ocurrió durante una salida a terreno de parte de la empresa Suelotest en el norponiente de la capital. De este modo, el robo se produjo mientras el objeto se transportaba a una obra ubicada en Caupolicán.

A raíz de este hecho es que la autoridad entregó detalles con el fin de que se encuentre el densímetro nuclear. “La marca es Troxler, modelo 3430. Número 68368. Año de fabricación 2014, guardado en un maletín tipo ‘cooler’ de plástico de alta densidad, que indica el peligro de radioactividad”, apuntaron.

Asimismo, advirtieron que “no debe ser usado, manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radiactivo que contiene. Este es nocivo para la vida humana y el ambiente”.

Por último, remarcaron un dato relevante: no tiene valor comercial. “No puede comprarse o venderse sin autorización respectiva de la Seremi de Saud“, complementaron.

Producto de esto es que surgió una duda usual cada vez que se da este fenómeno: ¿Por qué se roban un densímetro nuclear?

La explicación detrás de los robos al densímetro nuclear

Ya en el pasado la pregunta sobre por qué alguien roba un densímetro nuclear fue respondida por la Seremi de Salud. Fue así como en 2020 la entonces subsecretaria Rosa Oyarce entregó algunas puntualizaciones sobre este fenómeno, que pareciera extenderse en el tiempo.

“Lo que ocurre es que muchas veces los funcionarios que están trabajando en los caminos o calles. También están realizando otros trabajos y dejan en las camionetas equipamiento que no se imaginan que se los van a robar”, fue parte de las explicaciones que entregó en su momento la autoridad.

Por aquello, Oyarce también explicó, en ese entonces, que muchas veces son abandonados en la vía pública por no poder comercializarse. Así, apuntó a que gran parte de la explicación se da a raíz de que quienes trabajaban con ellos “tuvieron un descuido”.

“Yo creo que la gente los sustrae pensando que va a poder venderlo, o pensando que tal vez es otro tipo de aparato que sirve para otra cosa”, complementó en aquel punto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario