Política
30 de Enero de 2023Jaime Mañalich firma por Amarillos: «Ya se veía que Evópoli iba a tomar un viraje a la derecha bastante fuerte»
En conversación con The Clinic, el exsecretario de Salud dice que espera que el movimiento encabezado por Cristián Warnken "mantenga esa templanza que han tenido". De paso, descarta toda posibilidad de optar a un cargo político en el futuro.
Compartir
El exministro de Salud, Jaime Mañalich firmó por primera vez en una coalición política, donde optó por ser integrante de “Amarillos por Chile”, movimiento político encabezado por Cristián Warnken.
Inicialmente se barajaba que el ex secretario de Estado pudiera llegar a Chile Vamos, luego de ser dos veces ministro de la coalición que apoyó al ex presidente Sebastián Piñera y, además, por haber sido candidato a senador bajo un cupo de Evópoli.
Sin embargo, hace tres semanas, Mañalich decidió firmar en el movimiento político que está en formación, siendo de esta manera militante de una coalición por primera vez en su carrera política.
En conversación con The Clinic, Jaime Mañalich dice que “nunca he militado por un partido político, he estado bien cercano a algunos de Chile Vamos, por razones obvias, pero mi vocación política siempre ha sido muy de centro”.
“Amarillos por Chile a mí me ha resultado muy atractivo. Los he apoyado siempre, sin militar, de manera financiera, conversando con ellos desde hace varios meses, y ahora me pareció prudente ya apoyarlo formalmente a través de una militancia“, aseguró.
Al referirse sobre la convicción del colectivo dice: “Lo que yo espero es que ellos mantengan esa templanza que han tenido, esa madurez cívica y política para enfrentar los problemas graves que tiene Chile, sin ambiciones de puestos ni de partidismo. En ese sentido, creo en ese aporte durante este periodo que viene de mucha inestabilidad, y que va a seguir siendo”.
Rechazo a Evópoli
A pesar de haber sido candidato a senador de manera independiente, pero apoyado por el partido que dirige Gloria Hutt, el extitular de la cartera de salud reveló por qué no decidió optar por la militancia de Evópoli.
“Ya se veía que Evópoli iba a tomar un camino que por lo menos con la anterior directiva, de un viraje a la derecha bastante fuerte, con un apoyo muy prematuro y no negociado con José Antonio Kast, y eso impide la práctica de toda posibilidad de militar en ese partido o de seguir con ellos”, indicó.
Respecto a una posible candidatura para algún cargo político, en representación de su nueva coalición “Amarillos por Chile“, Jaime Mañalich descarta toda posibilidad de presentarse a un cargo público.
“Yo se los advertí del primero momento: soy un hombre del siglo XX. Estoy dispuesto a colaborar, a escribir papeles, estar en reuniones, pero de ninguna manera optar algún papel de liderazgo ni de representación ciudadana a través de una elección, no me corresponde ya”, finalizó.