Ciencia

1 de Febrero de 2023

Lo que se sabe sobre el cometa verde que se acerca a la Tierra: revisa cuándo se podrá ver a lo largo de Chile

El cometa verde fue visto por última vez hace 50.000 años, cuando los neandertales aún vivían. Revisa aquí cuándo podrá verse según tu ciudad.

Alta expectación ha generado la posibilidad de avistar el famoso cometa verde que pasara cerca de nuestro planeta. Si bien este miércoles 1 de febrero marcara su punto máximo de acercamiento, este se mantendrá visible por algunos días más.

¿Cuándo llega el cometa verde?

El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez que esto sucedió fue hace 50.000 años, cuando el hombre de Neandertal u Homo neanderthalensis aún era una especie viva. Por estos días, el brillo verdoso del cometa podrá verse a simple vista, bajo ciertas condiciones.

En los próximos días, el cometa se ubicará cerca de la Tierra según las dimensiones astronómicas; es decir, a una distancia estimada en “solo” unos 42 millones de kilómetros. Este 1 de febrero alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta, en la presente trayectoria.

Con un poco de suerte, incluso se puede observar a simple vista, una oportunidad realmente rara, porque el C/2022 E3 solo pasa por la Tierra cada 50.000 años.

Desde el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) compartieron cuáles serán las mejores fechas y horarios para poder verlo a lo largo de Chile.

En esta línea, detallaron que desde Arica a Concepción el día recomendado es el martes 7 de febrero entre las 21:30 a las 22:10 según cada ciudad.

Revisa el detalle a continuación en la última imagen (si tienes problemas para vero, puedes hacer clic aquí):

El cometa será claramente visible el 10 y 11 de febrero

Después del 1 de febrero, la visibilidad del C/2022 volverá a disminuir a medida que la luna creciente lo eclipse. Durante este tiempo, el cometa se alejará de la Tierra en dirección hacia Marte. Alrededor del 10 y 11 de febrero pasará por Marte y con un poco de suerte se podrá volver a ver.

¿Por qué el cometa C/2022 E3 es verde?

Según el Centro Aeroespacial Alemán, la coloración verde es causada por una interacción entre un gas y el calor del sol cuando el cometa se acerca. Solo el calor del sol hace que el cometa brille; sin este brillo, no podríamos reconocerlo en la oscuridad del espacio.

¿Cómo obtuvo el cometa su nombre?

La C representa el hecho de que el cometa tiene un período orbital de más de 200 años. La combinación 2022 E indica que el cometa fue descubierto en 2022, en la primera quincena de marzo (E) y como el tercer cometa (3) en este período. El sufijo ZTF se refiere al programa “Zwicky Transient Facility (ZTF)” de un observatorio en California que descubrió el cometa.

Aunque su existencia solo se conoce desde hace un año, C/2022, como todos los cometas, ya tiene varios miles de millones de años. Proviene de los primeros días de nuestro sistema solar, y su órbita lo lleva hasta los bordes.

Temas relevantes