Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

2 de Febrero de 2023

«¿Prefieren gastar en alfombras rojas que solo disfrutarán unos pocos?»: Valentín Trujillo se sumó a las críticas por exclusión de orquesta en Festival de Viña

Valentín Trujillo y su crítica por excluir orquesta en Festival de Viña AGENCIA UNO

El músico dedicó un extenso mensaje a la organización del Festival de Viña del Mar que tomó la decisión de no incorporar a la usual orquesta dentro de sus planes para este 2023. "Habrá que cambiar la letra, para cantar ahora: 'Viña es un festival, músicos ya no hay'", comentó el pianista.

Por The Clinic

El artista Valentín Trujillo Sánchez, destacado como de unos los pianistas más reconocidos a nivel nacional, se refirió a la decisión del Festival de Viña de no incorporar a la tradicional orquestas de la Quinta Vergara para el evento cultural.

La opción tomada por parte del certamen que se realiza año a año en febrero dio a conocer la noticia este sábado 29 de enero. Fue allí donde la organización anunció que la orquesta no tendría presencia física en el escenario.

De este modo, como parte de la información pública detallaron que su música y tonadas acompañarán al evento con pistas grabadas.

Los descargos por la decisión de la organización en Viña

A raíz de esta serie de eventos es que figuras como Horacio Saavedra se refirieron al respecto en duros términos. En esa línea, el reconocido hombre de música lanzó varias críticas producto del modo en que fueron tomadas las decisiones.

El problema de costos es la chiva más fea que puede haber. Yo con mis años en TV sé los presupuestos que existen y cómo se manejan. Desgraciadamente la antigua comisión organizadora trabajaba a codo con los canales, pero este año se cayó en algo absurdo que es darle todo a Bizarro“, apuntó.

La crítica de Valentín Trujillo

En este contexto es que, por medio de una carta publicada en Instagram, Valentín Trujillo expresó los sentimientos que le provocó la medida adoptada detrás de quienes toman las decisiones técnicas al interior del Festival de Viña.

En este sentido, en una declaración titulada “Musicidio calificado” entregó algunos descargos relativos a la exclusión de la orquesta.

“Este error me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad, el derecho a expresarse musicalmente. A simplemente, ¡trabajar!”, comenzó apuntando.

En esa línea afirmó que “están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante es, por decir lo menos, penoso y vergonzoso. ¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que solo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones”.

Las críticas al fondo de la decisión

De este modo, Valentín Trujillo habló sobre el fondo y significado que tiene la exclusión de la orquesta musical en Viña del Mar. “¿Qué pasa con mi querido país? Se avanza de manera cruel y preocupante hacia un musicidio”, argumentó.

“Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo sus enseñanzas dentro de lo que se denomina Educación Artística, restándole así la importancia vital que tiene la música en el desarrollo y vida de todo ser humano”, complementó.

Así, cerró con un potente mensaje para todos quienes se sumaron a las críticas: “Horacio Saavedra hizo famosa la melodía que quedó grabada en la gente. ‘Viña es un festival, música junto al mar’. Querido Horacio, habrá que cambiar la letra, para cantar ahora: ‘Viña es un festival, músicos ya no hay‘. Me sumo a todos las y los músicos chilenos para deplorar totalmente esta medida”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario