Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2023

Gobierno no descarta toque de queda para el sur de Chile por incendios: «No tenemos ningún problema en aplicarlo»

AGENCIA UNO

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió junto a varios partidos políticos para evaluar la situación de los incendios forestales.

Por

Durante la jornada de este martes 7 de febrero, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con los presidentes de distintos partidos políticos para evaluar la complicada situación que está viviendo la zona sur por los incendios forestales.

Tras una reunión por más de dos horas, la vocera de Gobierno realizó un punto de prensa para manifestar los puntos que se detallaron sobre la circunstancia que atraviesa la zona sur del país, entre ellos la opción de aplicar “el posible toque de queda“.

Hemos tenido varias reuniones porque queremos amplificar las capacidades del Estado de relacionarse y coordinarse con distintos sectores justamente para atender las necesidades de las comunidades que han estado afectadas y eso involucra al mundo privado, involucra al mundo político”, expresó Vallejo.

Asimismo agregó que “en el Gobierno trabajamos en un comité interministerial, que tiene que ver con las ayudas tempranas. Es un proceso con una planificación donde los partidos pueden ayudar mucho. Se pueden canalizar muchas ayudas que han llegado desde la sociedad civil”.

Al ser consultada sobre un eventual aplicación de toque de queda en el sector de las catástrofe, la ministra aseguró que no hay ningún problema en decretarlo, pero hay que revisar una evaluación pertinente.

“Como Gobierno no tenemos ningún problema en aplicarlo, siempre y cuando haya una evaluación pertinente de la jefatura de Defensa Nacional, dado que requerimos que a la vez que haya seguridad y protección de los bienes de las familias, también no se genere ningún tipo de obstáculo en el despliegue de brigadistas, de voluntarios, y todas las ayudas a los territorios afectados”, expresó.

Según cifras oficiales que entregó la ex dirigenta estudiantil, actualmente hay 15 detenidos por la participación en los incendios forestales, cuatro personas con control de detención y 11 apercibidos. Asimismo, el 80% fue por el delito de incendio, lo que se está revisando dentro de una investigación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario