Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Febrero de 2023

Exministra Jeanette Vega fue sobreseída por telefonazo a Héctor Llaitul que le costó el cargo

Jeanette Vega

La ex ministra fue removida de su cargo en 2022 luego de que se revelara que su asesora, Tania Satis, había establecido contacto con el entonces recién detenido líder de la CAM.

Por

La exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, fue removida de su cargo el año pasado luego de que se diera a conocer un llamado telefónico de una de sus asesoras a Héctor Llaitul. Este sábado 18, se dio a conocer que Vega fue sobreseída por el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago de una causa penal iniciada por este mismo hecho.

Resulta que en agosto de 2022, luego de que se lograra la detención de Llaitul, se dio a conocer que Tania Santis, asesora de la entonces ministra, había sostenido una conversación telefónica con Llaitul. Esto, en un intento de que el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se comunicara con Vega.

Por esto, el Ministerio Público abrió una investigación contra la exministra por obstrucción a la investigación, ejercicio ilegal de la profesión y omisión de denuncia. Esto, tras una querella presentada por el abogad de Renovación Nacional (RN), Marcelo Brunet.

Sin embargo, el fiscal Patricio Cooper solicitó el sobreseimiento para la exministra, desestimando que estuviera involucrada en asunto de seguridad pública o hubiese omitido realizar alguna denuncia.

“Se solicita el sobreseimiento definitivo en razón de que no estamos en presencia de los delitos señalados”, dijo el fiscal en el tribunal.

En la querella presentada por Brunet, se decía que “la intervención de la exministra en hechos que son manifiestamente constitutivos de delito, debe ser investigada, pues, atendida su posición y cargo, además de las posteriores declaraciones realizadas por miembros del Gobierno en pos de no iniciar investigaciones en contra del Sr. Héctor Llaitul, podrían constituir de obstrucción a la investigación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario