Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2023

Nicolás Zepeda gana el primer «gallito» judicial en Francia y logra aplazar juicio de apelación en su contra

DIRECCION DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL/AGENCIAUNO

Los abogados del chileno argumentaron que "es categóricamente imposible que defendamos a Nicolás Zepeda en los próximos días". En tanto, la defensa de la familia de Narumi Kurosaki acusó una "instrumentalización de la justicia por parte de un imputado".

Por

Con tensión se retomó el juicio de apelación en contra de Nicolás Zepeda por el “caso Narumi”, luego de que la defensa del chileno pidiera postergar el proceso tras el escándalo que provocó el cambio de abogados. La solicitud fue finalmente acogida por el tribunal francés.

El pasado martes 21 de febrero se reportó que el representante del imputado no llegó a la audiencia. El nacional en tanto rechazó la defensa que le designó la justicia francesa y nombró a su propio abogado. Sin embargo, este jueves 23 al retomarse el juicio nuevamente pidieron aplazarlo.

Los argumentos apuntan a que no se puede preparar una defensa en tan solo dos días, considerando que el caso cuenta con un expediente de más de ocho mil páginas.

Juicio postergado

Según recogió L’Est Républicain luego de más de dos horas de deliberaciones los miembros del tribunal penal de Vesoul finalmente ordenaron “el aplazamiento del juicio para una sesión posterior”, sin dar una fecha en especifico.

Dentro de los argumentos que expusieron, se citaron principios fundamentales del derecho como la de “igualdad de armas”. Lo anterior, apuntando a que ambas partes, especialmente la defensa de Zepeda, pudieran prepara el juicio en las mismas condiciones.

Asimismo se justificó señalando que “los abogados puedan discutir los cargos” contra los acusados. Esto, ya que los representantes del chileno fueron nombrados hace solo dos días.

El reclamo de Nicolás Zepeda

El citado medio además detalló que durante la audiencia el propio Zepeda tomó la palabra afirmando que “a diferencia del primer juicio, ahora me siento en condiciones de explicarles yo mismo, con mis propias palabras, con mi francés todavía aproximado, mis pensamientos, mis deseos y mis explicaciones”.

En esta línea el chileno imputado aseguró que el no se quitó la designación de su antiguo abogado, argumentando que desde la semana pasada fue “aislado por razones de seguridad, sin ningún contacto con el exterior”.

“Es cierto que vi a otros abogados, pero fue a él a quien designé al final. No he renunciado a mi consejo, no soy la causa de esta situación, quiero un juicio real”, reclamó Zepeda ante esta situación.

El nacional además aseguró que “estoy listo, he hecho todo lo necesario, pero no soy abogado. Necesito que alguien venga conmigo a la defensa”.

Por otro lado se refirió a su nuevo abogado, Renaud Portejoie, sobre quien relató que “cuando lo conocí, dos veces en prisión, entendió de inmediato lo que quería decirle y lo que estaba en juego en este juicio. Ahora creo que tomé la decisión correcta. Quiero un juicio real y creo que con Me Portejoie podemos hacerlo”.

Los nuevos abogados de Zepeda, Renaud Portejoie y Julien Dreyfus, en tanto pidieron la postergación del juicio señalando que “dada la situación, y la misión imposible que es defender a Nicolás Zepeda tomando conocimiento de un expediente de 8.000 páginas en 24 horas, hay muchas probabilidades de que nos veamos obligados a solicitar el sobreseimiento”.

Portejoie en tanto manifestó que tras aceptar asumir la defensa del Nicolás Zepeda se dio cuenta “con ingenuidad, en este momento, que la misión no es difícil, sino estrictamente imposible“.

“La primera misión es poder aconsejar, asistir, orientar, contradecir, sopesar en las autoridades judiciales, pero el requisito previo es conocer el expediente, que se le reprocha. ¡Yo no sé nada de esto! Es una empresa suicida”, añadió el jurista.

En esta misma línea el otro abogado, Julien Dreyfus, sostuvo que “esta situación nos la imponen, no somos responsables de ella, ni nosotros ni él”. Tras esto recalcó la solicitud de postergar el juicio argumentando que “es categóricamente imposible que defendamos a Nicolás Zepeda en los próximos días. Estamos completamente desarmados”.

Finalmente, la defensa de la familia de Narumi Kurosaki acusaron una “instrumentalización de la justicia por parte de un imputado que, a mi juicio, nos somete a sus deseos, nos obliga a transigir con sus caprichos, nos pone en una situación insostenible y nos toma a todos como rehenes”.

“¿Cuál es la garantía de que, en unas semanas, en unos meses, el señor Nicolás Zepeda no repita este cambio tan dramático, esta forma de proceder absolutamente insostenible a los ojos de la familia, y que en seis meses, deportará sus consejos porque no van en la dirección de lo que quiere imponer?”, sentenciaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario