Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

1 de Marzo de 2023

«Yo creo que es estadounidense»: embajadora de EEUU en Chile desata debate por «apropiación cultural» del pan con palta

La polémica por "apropiación cultural" del pan con palta de EEUU

Un portal gastronómico catalogó los mejores sándwiches del mundo, dejando en la lista el "avocado toast", o sea, el pan con palta, como una preparación que le pertenecería a los gringos.

Por The Clinic

Un estudio sobre los mejores sándwiches del mundo, en el que se incluyeron dos preparaciones chilenas, armó un debate, luego de que el ranking catalogara el pan con palta como una comida estadounidense, con el nombre “avocado toast“.

Se trató de una publicación de la guía gastronómica Taste Atlas, que recopiló los mejores 100 sándwiches del mundo. Allí, apareció en el puesto número 87 el churrasco italiano y el barros luco en el 98.

Sin embargo, rápidamente la publicación armó un debate que nada tenía que ver con estas dos preparaciones. Y es que varias personas notaron que en el grupo aparecía, en la posición 44, el “avocado toast”. Es decir, el pan con palta.

Varias personas reclamaron esto a través de redes sociales y medios de comunicación. Y quien no quiso restarse de la discusión fue la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

Con un mensaje en Twitter, la diplomática desató un debate que no debió esperar. “Ayer escuché a Andrea Arístegui en Radio Infinita ‘indignada’ decir que el ‘avocado toast’, 44 en el ranking, es chileno y no estadounidense. Creo que tenemos que conversar. ¿Qué opinan?”, comenzó escribiendo.

Tras esta introducción, soltó una bomba. “Yo creo que es estadounidense, ¿y ustedes? ¿O lo declaramos parte de las tradiciones del Bicentenario?“, afirmó por medio de sus redes sociales.

“En Estados Unidos existe desde 1993”

Producto de ello es que rápidamente su cuenta de Twitter se llenó de respuestas de chilenos, quienes no dejaron pasar el comentario sobre el pan con palta. Muchos defendieron que se trata de una preparación típica a raíz de la presencia de paltas en el territorio.

Otros, en cambio, se fueron a las raíces del asunto, señalando que, según afirma el Washington Post, la primera vez que se incluyó este plato en Estados Unidos, en base a los registros, fue durante la década de los 90, muchos años después de que fuera ya una comida reconocida en Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario