Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Marzo de 2023

Desde compras de galletas hasta carteras: Servel retiene más de $2.200 millones a partidos por errores en gastos

AGENCIA UNO

En la lista figuran diversos políticos que van desde Republicanos hasta el Partido Comunista, con una variedad de tópicos que fueron objetados por parte del Servel.

Por The Clinic

$2.279 millones ha retenido el Servicio Electoral de Chile (Servel) en contra de 17 partidos políticos. ¿La razón? Errores e irregularidades detectados por la institución, tras una serie de revisiones de gastos electorales en la rendición de cuentas.

Se trata de una realidad que enfrentan diversas tiendas políticas que no pasaron las pruebas de fiscalización sobre el origen de sus gastos. De este modo, de las 27 colectividades que rindieron cuentas, gran parte de ellas no logró pasar la prueba final. Por esto es que el Servel, con el fin de tener mayores antecedentes, no liberó los recursos correspondientes de las platas públicas.

Entre las tiendas políticas con mayor retención de fondos destaca el Partido Republicano, liderando la lista. Y es que el grupo fundado por José Antonio Kast tiene un monto congelado de $467 millones.

Más abajo aparece Convergencia Social, partido del Presidente Gabriel Boric, con una retención de $331 millones, seguido de Comunes, con $302 millones.

Desde galletas a problemas con los RUT

En el detalle de las deudas, recoge La Segunda, se encuentra una diversidad de problemáticas; todas las cuales llamaron la atención del Servel.

En el caso del Partido Republicano, colectivo que tiene la mayor retención de platas públicas, hay un problema con una auditoría interna. El organismo electoral calificó que una auditoría externa realizada por el colectivo “supera el valor prudente y razonable”.

Y es que en abril de 2022 la empresa Asesorías e Inversiones L&T realizó evaluación de los fondos del colectivo por $10.105.450. Por otro lado, la empresa no se encuentra registrada en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En este contexto es que el Servel solicitó el reintegro total del monto, provocando que Republicanos enviaran sus antecedentes para presentar su defensa.

Una realidad distinta, pero que derivó en el mismo problema, enfrentó Renovación Nacional tras una retención de $226 millones. La institución electoral detectó problemas para identificar los RUT. Y es que entre la lista de aportantes se constató a distintas figuras que no existirían o no estarían habilitadas para sufragar.

Así, cerrando Chile Vamos, también estuvo la UDI, conglomerado al cual se le retuvieron $260 millones. Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, se trata de una serie de hechos basados en la compra de productos.

El Servel pidió justificar a la Unión Demócrata Independiente un desembolso de $4.823.314 de los que “no se puede identificar su relación con las actividades propias de un partido”. Así, destaca un gasto de $193.024 en galletas.

Además, se encontró un error de cómo en vez de escribir $150.612 por compra de pasajes, se dató $1.506.612.

Pizza y gastos de campaña de Boric

Sin embargo, los problemas con las cifras del Servel no se trató de una problemática exclusiva desde Chile Vamos. Así, también asomaron distintos partidos al interior de Apruebo Dignidad, donde también estuvo la tienda política del Mandatario, Convergencia Social.

La cifra retenida para el partido asciende a los $331 millones, obteniendo observaciones sobre el financiamiento de la campaña para la primaria presidencial de 2021. En esa línea, según recogió LS, el Servel habría objetado que “la colectividad no da respuesta de dónde provienen los recursos. Los cuales no fueron registrados en el sistema de recepción de aportes. En consecuencia, se solicita realizar el reintegro de los $11.500.000 a la Tesorería“.

Una realidad distinta fue la de Revolución Democrática, la cual planteó dudas por gastos rendidos de $681.229. Y es que, entre lo declarado en aquel gasto, se encuentran gastos en pizza, aceite, tortas de cumpleaños, mayonesa, entre otros alimentos. Sin embargo, también destacan figuras como las de zapatillas, acetona, carteras, maquillaje, poleras, entre los objetos.

Sin embargo, en RD destacó que tampoco se había rendido el 10% del gasto de fomento de la participación política de la mujer que obliga la ley. Se trató de una rendición en la cual tenían plazo hasta el 3 de octubre de 2022.

Por otro lado, también estuvo dentro de la lista de partidos políticos el PC. Y es que el conglomerado liderado por Guillermo Teillier realizó un préstamo de $50.000.000 a la Radio Nuevo Mundo; pago el cual no ha sido rembolsado, por lo cual se le retuvo $172 millones dentro de las platas públicas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario