Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2023

Diputada Arce explicó ausencia en votación de Reforma Tributaria: se confundió con el tiempo de receso y no alcanzó a llegar

PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La parlamentaria afirmó que ella "tenía la intención de aprobar" la iniciativa. Sin embargo, aseguró que cuando llegó a la Sala la votación ya había terminado.

Por

Una polémica jornada se vivió en el Congreso luego de que se rechazara la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno, votación en la que fueron clave la ausencia de tres diputadas: Viviana Delgado, Pamela Jiles y Mónica Arce.

Las tres estuvieron ausentes en la Sala de la Cámara Baja al momento en que los parlamentarios debían emitir sus preferencias. El resultado: la idea de legislar la iniciativa fue rechazada con 73 votos a favor y 71 en contra, es decir, faltaron tres votos.

Ante esta situación las parlamentarias fueron duramente criticadas por sus pares e incluso en las redes sociales fueron apuntadas por la ciudadanía.

En este contexto la diputada Mónica Arce (independiente bancada Comité Ecologista Verde e Independientes) salió a entregar su defensa. En esta línea, afirmó que si bien iba a votar en favor de la Reforma Tributaria, una confusión le impidió estar presente en la Sala.

“Fue circunstancial. Yo tenía la intención de aprobar… Cuando nos acercamos a la Sala ya habían votado. Empezaron a gritarnos de todo”, afirmó la legisladora según consignó La Segunda.

Arce además relató que en ese momento “nos dijeron que habíamos cagado a Chile. Que éramos puras payasas”.

La parlamentaria además explicó cuando se inició la votación, ella se encontraba en los comedores de su comité. Esto, debido a que se confundió en el tiempo del receso, pensó que eran 15 minutos en vez de los cinco que eran realmente.

Además, Mónica Arce argumentó que estaba acompañando a su compañera Viviana Delgado. “Le dolía el estómago, se sentía mal”, afirmó sobre su par que el día anterior había protagonizado un cruce con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Sobre lo anterior, la diputada además aseguró que “en ningún caso” el hecho de que se ausentara de la votación era parte de un plan como “venganza” contra el titular del Mineduc.

Finalmente, la legisladora acusó que desde el Gobierno no la contactaron por ser de bancadas menores no y exigiendo que “nos gustaría que nos tomaran en cuenta”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario