Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2023

Justicia confirma multa contra Jumbo luego de que guardias acusaran falsamente a una clienta de robar un esmalte de uñas

MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

La justicia además determinó que el supermercado deberá indemnizar a la mujer afectada por el daño moral que esta sufrió al ser falsamente acusada del robo.

Por

La justicia confirmó una multa en contra de Jumbo luego de que la empresa fuera denunciada de “acusar falsamente” a una clienta. Esto, debido a que la mujer fue apuntada de supuestamente robar un esmalte de uñas.

De acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial, el hecho en cuestión ocurrió en noviembre de 2018. En ese entonces la afectada concurrió a un supermercado en Rancagua ubicado en la carretera Presidente Eduardo Frei.

En el relato del incidente se detalla que los guardias de seguridad del Jumbo apuntaron a la mujer de sustraer el esmalte de uñas.

Ante esto el personal del supermercado incluso hizo que la afectada vaciara sus bolsillos. Tras esto, se dio cuenta que esta solo tenía las llaves de su vehículo y teléfono personal.

Tras esto la mujer mostró a los guardias que la supuesta especia robada estaba en el carro de supermercado que utilizaban.

La multa contra Jumbo

Ante esta situación se informó que finalmente la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la sentencia que condenó a la empresa Jumbo Cencosud Retail S.A. a pagar una multa de 10 UTM.

Lo anterior, precisaron, por una infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores. Además, la firma deberá pagar una indemnización por daño moral de $1.000.000 a la clienta falsamente acusada.

En primera instancia fue el Segundo Juzgado de Policía Local de Rancagua el que había dado por acreditada la falsedad de la imputación de los guardias, lo que fue confirmado por la Primera Sala del tribunal de alzada.

La Corte de Apelaciones señaló que “la sentencia apelada es declarativa en cuanto al daño moral cuya indemnización se ordena”. Asimismo, explicaron que “los reajustes e intereses solo pueden comenzar a contabilizarse desde que el fallo quede firme y ejecutoriado”.

En el falló además se concluyó efectivamente hubo una “infracción al artículo 15 de la Ley 19.496”. Lo anterior, producto del “trato recibido por los guardias, y en especial imputarles que ocultaba un esmalte de uñas en sus ropas, conclusión que no se ve desvirtuada por otros medios probatorios”.

Temas relevantes

#jumbo#multa#rancagua

Notas relacionadas

Deja tu comentario