Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2023

Alarma en Mineduc tras aumento de denuncias por ciberacoso: más de la mitad de las afectadas son mujeres

Mineduc

El superintendente de Educación, Mauricio Farías, alertó que en 2022 hubo 769 denuncias por ciberacoso en centros de educación. Esto corresponde a 362 más que las que hubo en promedio entre 2018-2019 (407). Autoridades llamaron a no ser "actores pasivos" frente a estas situaciones.

Por

Este viernes el ministro de Educación (Mineduc), Marco Antonio Ávila entregó una actualización en las cifras de ciberacoso en la educación, remarcando un amplio aumento en las denuncias.

Según cifras de la Superintendencia de Educación, en 2022 las denuncias por este tipo de acoso fueron de 769. Esto corresponde a 362 más que las que hubo en promedio entre 2018-2019 (407).

“El año pasado vimos cómo hubo un aumento importante de denuncias en términos de maltrato entre estudiantes. En los temas de ciberacoso tuvimos del orden de 769 denuncias, de las cuales el 49% son denuncias que se realizaron en escuelas básicas”, destacó el superintendente de Educación, Mauricio Farías.

Sobre este total, el 59% de las denunciantes fueron mujeres.

Superintendente llama a acción: “No seamos actores pasivos”

En ese sentido Farías alertó sobre la importancia de “reflexionar en torno a estas cifras y buscar las medidas de prevención” para enfrentar y resolver eventuales urgencias.

Para eso invitaron a las instituciones escolares a lo largo del país a prevenir el ciberacoso por medio de protocolos que deben ser conocidos por la comunidad.

El superintendente enfatizó en que “es clave” que “no seamos actores pasivos” frente al ciberacoso.

“Lo vimos con las niñas y los niños, que estaban preocupados de que no haya un actor pasivo, que cuando veamos estas situaciones estemos alertas”, concluyó.

Para esto desde el Mineduc recomendaron tener canales de comunicación definidos, acciones a seguir con sus respectivos plazos y, además, medidas de acción y de acompañamiento para quienes denuncien por ciberacoso.

El ministro Ávila aprovechó de recalcar los principales focos del Gobierno en materia de la educación: “Trabajar activamente en la reactivación educativa, en la recuperación de aprendizajes, tener una buena convivencia, un buen clima escolar, y revincular estudiantes que han estado fuera”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario