Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2023

Vuelve el debate por el cambio de hora: Minsal recomienda acabar con los ajustes a días de inicio de horario de invierno

Ad portas del inicio del horario de invierno el sábado 1 de abril, el jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsal) aseguró que desde la cartera recomendaron acabar con ajustes, pero aseguró "que también depende de otros organismos y de otros ministerios".

Por

El sábado 1 de abril los relojes de todo el país -con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena- se deben retrasar 60 minutos para dar paso al inicio del horario de invierno, con el cual hay más luz en las mañanas.

El cambio en el huso horario genera cada año malestar en los ciudadanos del país, debido a las dificultades para adaptarse al cambio de hora y, también, por los efectos que tiene en la salud de las personas, tanto a nivel físico como mental, según han informado expertos.

Esto ya que se suelen generar complicaciones para dormir y, a nivel mental, estrés y ansiedad para enfrentar el día a día.

A días del inicio del horario de invierno, desde la División de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsal), Fernando González sostuvo que desde la cartera de Salud recomendaron no continuar con los cambios de horario.

“Desde el sector salud hemos hecho esa evaluación y hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia”, señaló el jefe de la división.

González: “No depende solo del tema de salud”

Sin embargo aseguran que no se puede tomar la decisión solo en base a la materia de salud, sino que hay otras áreas que también se tienen que tener en consideración para la decisión del Gobierno.

“Pero esto no depende solo del tema de salud, sino que también depende de otros organismos y de otros ministerios que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles, etc.”, agregó.

Sobre cuál es el horario que más se recomienda establecer de manera fija, en caso de que se decidiera acabar con los dos ajustes al año, González afirmó que “no hay una definición respecto a cuál es el mejor horario: si el de verano o el de invierno, porque cada uno tiene pro y contras”.

“Pero sí hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año”, concluyó.

El cambio de hora en el Congreso

En el Senado está detenida desde junio del 2022 una moción patrocinada por los parlamentarios Karim Bianchi, Francisco Chahuán, María José Gatica, Sebastián Keitel y Alejandro Kusanovic cuyo fin es acabar con el cambio de hora.

Asimismo, el senador Bianchi -que representa la Región de Magallanes- presentó el martes pasado un oficio en el que le solicita al ministro de Energía, Diego Pardow, y al Comité Interministerial por el cambio de hora “analizar la posibilidad de mantener un horario común para todo el territorio nacional continental”.

Así también de “remitir todos los informes y avances en la investigación que vuestro ministerio y el Comité Interministerial por el cambio de hora, tengan en esta materia”

“Le pedimos al Presidente hacerse cargo de lo que señala su propio ministerio, cómo no va a escuchar a su propio ministerio de Salud que ha dicho los efectos negativos que esto tiene”, señaló además el senador en un mensaje al Jefe de Estado.

También destacó que “en la mayoría de los países ya se está evitando el cambio de hora”, debido a las consecuencias en la salud de las personas.

Chile es un país que tiene altos índices de trastornos de salud mental, por eso usted mismo Presidente ha sido enfático en su preocupación por la salud mental de los chilenos”, apuntó interpelando al rol de la salud mental en la agenda del Gobierno.

La mirada de expertos

Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno, asegura que efectivamente el ajuste del horario tiene consecuencias en la salud de las personas.

“Las principales consecuencias son el insomnio, la somnolencia diurna, fatiga e irritabilidad. También, eventualmente, puede empeorar trastornos de ansiedad o depresión”, explicó el experto.

Según el experto es recomendable mantener un solo huso horario, “ya que de esta forma la persona tendrá menos variaciones de fases durante el sueño”, lo que permitiría que se genere “un contexto más fisiológico que permita un sueño adecuado“.

El neurólogo destacó que, a su parecer, en caso de que se mantuviera uno, debiese ser el de verano: “Puesto que reproduce de forma más natural los patrones de sueño deseables para la población general”.

El psicológo clínico Tomás Dañobeitía, explicó que en materia de salud mental los constantes cambios tienen consecuencias “principalmente por factores biológicos y psicológicos”.

A nivel biológico se altera el ritmo circadiano, una especie de reloj en nuestro organismo que se ve afectado por los cambios en las pautas de sueño, alimentación y de hábitos cotidianos”, detalló el también director ejecutivo de la plataforma de psicología Psys.

En lo psicológico esto afectaría “en el estado anímico (irritabilidad, apatía), cognitivo (somnolencia e inatención) y comportamental (desregulación en actividades cotidianas)”. Ante esto, para el psicólogo es recomendable mantener un solo horario.

De esa forma se evitaría el “efecto jetlag que vivimos dos veces al año”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario